+VIDEO | Familiares de militares presos denuncian tratos crueles e inhumanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Esposas, madres y familiares de presos políticos militares venezolanos encabezaron la mañana de este lunes una protesta en la Plaza Brión de Chacaíto para exigir a la Corte Marcial el inicio de juicio a los Comandantes de los Batallones Blindados del Ejército detenidos hace dos años.

Denunciaron que los uniformados no cuentan con alimentación adecuada, medicinas y mucho menos servicios médicos. Afirman que incluso han sido víctimas de abusos durante las requisas.

Foto: Cortesía

Aseguran que los militares pasan hambre “porque lo único que les dan es pasta con lentejas” y que ellos diariamente les tienen que llevar alimentos para que puedan nutrirse bien durante su cautiverio.

Sandra Hernández, esposa del sargento Luis Bandres, denunció los maltratos psicológicos que reciben los días de visita.

“He visto como tocan a los niños. ¿Qué mensaje se les está dando a nuestros hijo? ¿Qué cualquier uniformado los puede venir a tocar?”, expresó este lunes durante una protesta en Chacao.

Por su parte, Leonela Difurdt, esposa del comandante Henry Gutiérrez, denunció que la Corte Marcial no ha emitido boletas de excarcelación para los presos que ya cumplieron su condena.

Yoselyn Carrizales, esposa de Igber Marín Chaparro, militar destacado como el número uno de toda la historia de la Academia Militar y hoy preso político, cuestionó las condiciones insalubres a las que mantienen sometido a su pareja en la denominada «Casa de Los Sueños», haciendo referencia a las celdas ubicadas en los subsótanos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Desde agosto mantenemos comunicación solo tres horas a la semana, antes de eso, estuvo tres meses incomunicados donde sólo nos recibían agua y pastillas», sumó Carrizales tras pedir justicia para su cónyuge: «16.000 personas gritando dolor», agregó.

Aunque aclararon que la comisión de la ONU si entró a Ramo Verde, las entrevistas a los presos fueron discriminadas porque “ellos decidieron a quién iban a entrevistar”. Piden que esa misma comisión de Michelle Bachelet entre a la Dgcim donde los militares siguen siendo víctimas de torturas y tratos crueles.

Gloria Calderón, madre de Luis Lugo Calderón, militar detenido en Ramo Verde, narró que el acusado, en 2015, por el llamado Golpe Azul cumplió su condena y a pesar de ello continúa tras las rejas. «En 2018 le dieron cautelar y a las dos horas se lo llevaron a la Dgcim donde estuvo desaparecido por un mes y dos días, cuando lo vimos parecía un cádaver ambulante», puntualizó.

Calderón denunció que desde noviembre de 2019 su hijo cumplió la pena y a pesar de ello «aún continúa secuestrado en la cárcel de Ramo Verde». «Me cansé de ir a la Corte Marcial donde no me dan respuesta», enfatizó.

También solicitaron a los trabajadores de la prensa no olvidarse de los militares presos: “Hace falta que los medios de comunicación nos escuchen, que se avoquen a nuestras peticiones, que nos den cámara, que nos ayuden a sacar estas noticias una y otra vez, aquí se le da mucha cobertura a los presos políticos pero a los muchachos militares no, es a ellos a quienes hay que darles bastante cabida”, pidió la madre de otro de los militares presos del régimen chavista.

Síguenos por @800noticias