+VIDEO | Esto es lo que debes hacer en caso de caer en arenas movedizas
Agencias
Algunas personas tienen la impresión de que las famosas arenas movedizas que podemos apreciar en muchas películas de Hollywood son un mito, creado por la industria del cine. Pero, ¿en verdad existen?
Investigando un poso sobre el tema se encontró que efectivamente las arenas movedizas existen, incluso hay noticias de personas y animales domésticos que se habían quedado atrapadas en ellas. La arena se mezcla con agua la cual forma una masa en la que se hunde cualquier cuerpo más pesado.
Y aunque tal vez puedas pensar que tu nunca te veras atrapado en ellas, nadie sabe el momento en que se pueda caer las misteriosas arenas movedizas.
Esta es la técnica para sobrevivir a ellas
En primer lugar es importante prevenir esta situación ya que no es nada agradable. Además del riesgo de quedarse atrapado y no poder salir, la presión que ejercen las arenas sobre nuestro cuerpo cuando nos hundimos hasta el pecho puede provocar que no podamos respirar.
Normalmente las arenas movedizas se presentan con más frecuencia cerca de grandes masas de agua como lagos, ríos o incluso mares. El terreno acuoso con arenas finas o arcillas suele ser más proclive a generar este tipo de efecto.
-En segundo lugar debemos intentar no realizar movimientos bruscos. Cuando realizamos movimientos demasiado bruscos tenderemos a hundirnos aún más en las arenas movedizas.
-Ahora que ya estamos más calmados y sabemos que no podemos realizar movimientos bruscos, tenemos que intentar tumbarnos sobre las arenas movedizas. Si nos tumbamos, conseguiremos una mayor superficie de contacto con las arenas movedizas y al igual que como pasa en el agua, nos será relativamente más fácil flotar y detendremos el hundimiento.
-En esta posición deberemos intentar pedir ayuda, gritando todo lo que podamos pero sin movernos.
-Si nadie acude en nuestra ayuda, el siguiente paso es intentar liberar nuestras piernas. Este proceso es lento. No podemos intentar soltarlas de manera rápida ya que conseguiremos el efecto contrario.
-Para conseguir esto, deberemos continuar tumbados sobre las arenas y poco a poco, con una fuerza constante levantar las piernas haciendo palanca con nuestro torso.
-Si consigues liberarte deberás arrastrarte hasta tierra firme o hasta un punto de apoyo que te permita salir definitivamente de las arenas. Para salir es importante utilizar la misma lógica que nos obligaba a quedarnos tumbados: Debemos utilizar toda la superficie de nuestro cuerpo para no hundir ninguna de sus partes como brazos o piernas.