+VIDEO | Argentinos acompañaron a Alberto Fernández en acto de investidura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

La sesión de la Asamblea Legislativa en la que este martes asumirían sus cargos Alberto y Cristina Fernández como presidente y vicepresidenta de Argentina, respectivamente, comenzó con los trámites previos a la jura y posterior traspaso del mando por parte del mandatario saliente, Mauricio Macri.

La ceremonia en la Asamblea Legislativa -órgano parlamentario que engloba a los senadores y los diputados- se inició a las 11 hora local (14 GMT) y estuvo presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, quien a su vez es la titular del Senado.

A las afueras del Congreso multitud de personas aguardaban concentradas en apoyo a los Fernández.

Entre los invitados internacionales a la cita se encuentran el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, que llegó con el mandatario electo Luis Lacalle Pou, a quien cederá el cargo el 1 de marzo próximo.

También el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; la nueva presidenta del Senado español, Pilar Llop, y el ex jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017).

El primer trámite de la sesión, además del izado de bandera nacional, fue designar a los legisladores que recibirían al presidente electo a su llegada al Parlamento, prevista para las 11.45 (14.45 GMT) y donde llegó en automóvil desde su apartamento del barrio porteño de Puerto Madero.

Ya dentro y tras la firma de libros de honor, entró junto a Cristina al recinto de la Cámara de Diputados, donde ambos jurarán ante Michetti.

Seguidamente, y como es tradicional, Macri, primer mandatario no peronista que completa su mandato en tiempo y forma desde el retorno de la democracia en 1983, llevó a cabo el traspaso a Fernández de los atributos presidenciales: el bastón -realizado históricamente por el orfebre Juan Carlos Pallarols- y la banda con la bandera argentina.

Una vez que el flamante jefe de Estado pronunció su mensaje ante los legisladores y las principales autoridades del Estado, así como representantes diplomáticos e invitados internacionales y personales de la nueva pareja presidencial, los Fernández se retiraron del Congreso y viajaron en auto por la avenida de Mayo, donde se congregaban a miles de personas, con destino a la Casa Rosada.

Allí, en el Salón Blanco, se realizará el saludo a las delegaciones extranjeras en el Salón Blanco y por la tarde el nuevo presidente tomará juramento a los miembros de su Gabinete, en el Museo Casa Rosada.

Además, de forma paralela y durante varias horas, en la Plaza de Mayo -donde se ubica la casa de Gobierno- se desplegará un festival popular con actuaciones musicales que contará como colofón con unas palabras de Fernández.

Síguenos por @800noticias