+VIDEO ESPECIAL| Santuario de Nuestra Señora de Coromoto en colapso total y sin recursos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto es el templo donde se venera a la Patrona de Venezuela,  la Virgen de Coromoto, y está ubicado en Portuguesa, a 25 kilómetros de Guanare, la capital del estado.

El arquitecto Erasmo Calvani es el autor del plano de esta obra religiosa. Durante su edificación fueron interrumpidos los trabajos de construcción por épocas; de modo que el 10 de febrero de 1996, ante la presencia de una multitud de feligreses, que superaba las dos millones de personas, el muy querido papa Juan Pablo II  bendijo e inauguró el templo

El Santuario adentro está dotado de tres altares, dos en  los laterales y el Altar Mayor, donde está la imagen de la Virgen de Coromoto sentada en su trono. También atesora el templo la reliquia de la Virgen, que consiste en una estampita de madera en la cual se materializó la Virgen cuando se le apareció al Cacique Coromoto el  8 de septiembre de 1652, de hecho, el santuario fue construido en el lugar de ésta, la segunda aparición.

Este Santuario es apenas un poco más pequeño que la Basílica de San Pedro en el Vaticano, es más moderna e importante que la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. La Basílica Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto es la segunda en importancia después de la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil. Tiene una capacidad de 2.500 personas adentro y más de 50.000 personas pueden asistir a la Plaza de Espigas afuera.

En 1950 el Papa Pío la declaró Patrona de Venezuela. Luego el papa Juan Pablo II, en su primera visita a Venezuela en 1985, la coronó en el Santuario Mariano de Guanare y el papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto a la categoría de Basilica Menor.

templo votivo coromoto portuguesa

REALIDAD ACTUAL

Lamentablemente, lo que a finales de la década de los 90 fue el icono de la arquitectura en América Latina, hoy es una imagen de abandono y olvido.

La Basílica tampoco escapa de la inseguridad, ya que se han registrado al menos 79 robos dentro y fuera del Santuario. No hay ningún tipo de seguridad para los que habitan el Templo ni para quienes lo visitan.

21

El equipo de 800 Noticias visitó sus instalaciones y las encontramos en muy malas condiciones. No hay un metro del Santuario de la Patrona de Venezuela que no necesite ser atendido de forma inmediata.

20

En el siguiente video les mostraremos imágenes y testimonios del rector de la Basílica Menor, Allender Hernández, el arquitecto Emilio Varela y el obispo de Guanare, José de la Trinidad Valera, quienes nos explican detalladamente lo que ocurre con las instalaciones, la poca ayuda que se recibe para el mantenimiento del mismo y el estado lamentable de muchas de sus áreas.

23

La finalidad de este trabajo es hacer un llamado a la conciencia del gobierno de Nicolás Maduro, a los representantes de la Iglesia Católica y a la sociedad civil sobre lo que esta ocurriendo y  juntos rescatemos la casa de nuestra patrona, la Virgen de Coromoto.
24
22

Síguenos por @800noticias