+VIDEO | España ratifica ante la ONU su respaldo a Rocío San Miguel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias y EFE | Foto: referencial

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ratificó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su apoyo a la activista y abogada Rocío San Miguel, quien fue detenida por funcionarios de seguridad de la administración de Nicolás Maduro.

«Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel o muerte de Alexei Navalni nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable», expresó.

Tras la detención de la abogada organizaciones y activistas de derechos humanos han pedido desde Venezuela, a la embajada de España, interceder por Rocío San Miguel.

La política de España para con Venezuela «no va a variar», afirmó este lunes a EFE el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, tras mostrar su apoyo a la activista.

«Estamos haciendo todo lo posible, sabemos que por fin ha podido ver a su familia, tenemos una información puntual y detallada y nuestra política no va a variar, no ha cambiado desde el principio», señaló en los márgenes de su visita a Ginebra .

El ministro agregó que el Gobierno español «quiere que avance la democracia en Venezuela, que todo se decida con un diálogo entre venezolanos y que todo sea de forma pacífica», ante lo cual «España va a estar siempre al lado de los venezolanos y de lo que ellos decidan».

Puede leer: Las consecuencias que tendrá el cese de la oficina de DDHH en Venezuela

Albares afirmó que sigue dispuesto a mantener encuentros con representantes tanto del Gobierno como de la oposición venezolanos, transmitiendo el mensaje de que «España está a disposición para aquello en lo que crean que podemos ser útiles».

«No tenemos ningún interés en injerir, pero sí de ser útiles al pueblo hermano de Venezuela», añadió el jefe de la diplomacia española.

San Miguel -directora de la ONG Control Ciudadano, dedicada al seguimiento de la actividad militar- fue detenida por su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan para asesinar a Nicolás Maduro, según la Fiscalía.

Más de 200 organizaciones y 415 miembros de la sociedad civil de Venezuela rechazaron recientemente la «detención arbitraria» de la activista, arrestada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias