+VIDEO | España endurece el confinamiento para reforzar la contención de la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

España paralizará desde el lunes todas las actividades laborales no esenciales para restringir aun más el movimiento de personas y contener el contagio de coronavirus, que da algunas muestras de moderación, aunque este sábado se llegó al máximo de muertos en una sola jornada, 832.

El Gobierno aprobará mañana esta nueva medida «excepcional», que refuerza el confinamiento de la población en las viviendas decretado el 14 de marzo para luchar contra la pandemia, anunció el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, en conferencia de prensa.

Los trabajadores de esos sectores no esenciales (quedan excluidos los medios de comunicación) tendrán un permiso retribuido «recuperable» durante ese período, que incluye ocho días laborables. Recibirán su salario «con normalidad» y luego, cuando terminen las restricciones, recuperarán el tiempo paulatinamente.

Es una «alternativa al cierre total» del país que piden algunas regiones, como Cataluña, con el objetivo de mantener temporalmente los bajos niveles de movilidad de la población, sobre todo de los fines de semana, según el Gobierno,

Y es «un paso más» aprovechando la Semana Santa, ya que no se podrá viajar por las restricciones generales.

Son medidas de «extraordinaria dureza», reconoció Sánchez, «consciente del sacrificio», pues el coronavirus afecta a España de manera «despiadada».

El gobernante español reclamó a la Unión Europea que ofrezca «unida» una respuesta económica y social conjunta: es una «catástrofe que nos afecta a todos», argumentó.

LOS CONTAGIOS CRECEN MÁS DESPACIO

España consiguió moderar el aumento porcentual de contagiados de coronavirus en los dos últimos días, aunque se corre el riesgo de que las unidades de cuidados intensivos (UC) se saturen a finales de la semana próxima.

Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, instó hoy a «hacer esfuerzos extra» para rebajar las transmisiones de riesgo.

Entre el viernes y el sábado, hubo 8.189 casos nuevos, un 12,8 % más, hasta 72.248 contagiados conocidos; y el número de fallecidos llegó a 5.690, con un 17,12 % de subida.

Los pacientes atendidos en cuidados intensivos son 4.575 (un 9,84 % más), con tendencia a la estabilización.

Las altas hospitalarias son ya 12.285, un 31,3 % más que ayer, y un 17 % del total de casos.

ESTABILIZACIÓN CON CAUTELA

El incremento de nuevos casos en términos relativos «se va reduciendo paulatinamente», constató el doctor Simón en conferencia de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Los contagios pasaron de subidas del 18 o 20 % de días anteriores -incluso de 30 %- al 14 % el viernes y menos del 13 % hoy.

Con estos datos, se podría pensar que España está llegando al «pico (o punto máximo) de la curva» de contagios y que algunas zonas del país lo habrían superado.

Todo apunta a que los incrementos se van «estabilizando paulatinamente», pero el experto del Ministerio de Sanidad pidió «cautela» por ser datos «preliminares». Además, «puede haber casos que no se detectan», advirtió.

En términos absolutos, el aumento de fallecidos de hoy (832) fue el más alto hasta la fecha, pero el porcentaje de subida demuestra que la evolución temporal se mantiene respecto a la observada en los últimos días.

CUIDADOS INTENSIVOS AL LíMITE

El Ministerio de Sanidad reconoció, por otra parte, un «problema importante» con la saturación de las UCI, ya que los pacientes más graves que se infecten hoy necesitarán una cama en esas unidades dentro de una semana o 10 días.

Ya hay regiones que están «muy cerca» del límite de capacidad de los cuidados intensivos y otras se van acercando.

Simón defendió también la transparencia de España al diagnosticar y computar los casos de pacientes contagiados de COVID-19, como respuesta a informaciones de prensa que apuntan que se estaría subestimando el número de víctimas mortales en las estadísticas oficiales.

REGIONES MÁS AFECTADAS

Madrid sigue siento la región más duramente golpeada por la pandemia, con 345 muertes más desde el viernes, lo que eleva la cantidad total de fallecidos a 2.757, con hospitales saturados y crematorios colapsados.

Los problemas se dan igualmente en otras regiones, como Cataluña. La semana próxima se instalará un «hospital temporal» (como ya se hizo en Madrid) en el recinto ferial Fira de Barcelona de 300 camas inicialmente.

En estas circunstancias, el Ejecutivo anunció hasta ahora 628 millones de euros para comprar mascarillas, respiradores y equipos de protección personal, entre otros productos.

La falta de este material es motivo habitual de cruce de acusaciones entre gobiernos regionales y el Ejecutivo nacional y de gran queja y crítica por parte del personal sanitario español, con gran número de profesionales infectados por estar muy expuestos al contagio.

Síguenos por @800noticias