+VIDEO | En Guayaquil no dejaron aterrizar un avión por sospecha de coronavirus - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Las autoridades de Aviación de Guayaquil, en su cuenta de Twitter, difundieron un vídeo en el que se ve como personal del Municipio irrumpe las operaciones del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, debido a la presencia de un avión de la aerolínea Iberia que, aparentemente, estaba con pasajeros.

Esta situación incomodó al personal de la ATM y de la Policía municipal que con carros se situaron en la pista para impedir las maniobras de la aeronave. Esto, previo a que el Gobierno, como parte de la emergencia sanitaria por el coronavirus, puso restricciones para los vuelos.

En horas de la mañana, el secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán rechazó la información que circuló sobre que los tres vuelos autorizados a la aerolínea Iberia arribarán al país con pasajeros.

Roldán afirmó que los aviones vendrán vacíos y que más bien servirán para trasladar a los ciudadanos a Europa y añadió que ningún vuelo está autorizado a entrar al Ecuador a partir de la disposición del COE Nacional.

Recordó que cualquier ecuatoriano que esté fuera del país, deberá cumplir la cuarentena donde se encuentre.

Incluso, la Embajada de Ecuador en España, a cargo de Cristóbal Fernando Roldán Cobo, manifestó en las redes sociales que las aeronaves llegarán a Quito y Guayaquil para trasladar a los compatriotas a Madrid. Los otros vuelos están previstos para el 20 y 21 de marzo.

En este contexto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de un comunicado, recalcó que “pese a la decisión tomada, como ente rector del transporte multimodal del país y acogiendo las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, de permitir la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros, las acciones desarrolladas por la Alcaldía de Guayaquil, dificultan la actividad aérea planificada dentro de la Emergencia Sanitaria que vive el país debido al COVID-19”.

La cartera de Estado responsabilizó al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos.

Asimismo, rechazó cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país.

Síguenos por @800noticias