Emprendimientos de lujo encarecen a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

Venezuela en el último año le ha mostrado al mundo dos caras, la de los súper millonarios y la de los ciudadanos de bajos recursos que no pueden comprar los alimentos de un mes para su casa.

Los denominados «influencers» que hacen vida en Venezuela, pareciera que empezaron a migrar de Caracas a otras entidades del país, y una de las ciudades que entró en el ojo del huracán es Maracaibo, capital del estado Zulia.

En esta ciudad uno de sus principales atractivos turísticos de toda la vida ha sido el Lago de Maracaibo y desde hace más de 50 años el puente Rafael Urdaneta, una de las mayora obras arquitectónicas de la nación.

En otrora era algo cotidiano subirse a un catamarán para cruzar el lago o simplemente llegar a una de las orillas y tomarse una foto con el puente de fondo, en la actualidad se convirtió en uno de los paseos más caros de la región sudamericana.

En los últimos 12 meses, personas con lanchas deportivas empezaron a ofrecer en modo de «emprendimiento» paseos en embarcaciones con capacidad de hasta 10 personas, donde ofrecen comidas o snacks y hasta bebidas alcohólicas, por un monto de hasta 600 dólares.

Mientras que los peñeros (lanchas básica) el viaje en grupo cuesta unos 15 dólares por persona.

En las redes sociales los ciudadanos empezaron a criticar la tarifa del viaje, el cual, solo es pasear por debajo del puente, verlo y luego regresar a la costa.

La pregunta sería ¿el costo de ese paseo vale la pena?, ya que ese monto equivale a comprar completa la canasta básica alimentaria de un mes.

En Venezuela el salario mínimo está fijado a 130 bolívares o al cambio oficial $ 5.33 al mes (2 de marzo), mientras que la administración de Maduro desde enero está prometiendo reajustar el sueldo.


Haciendo una comparación con los paseos en góndolas a través de las calles bajo el agua de la ciudad de Venecia (Italia), el monto del viaje en la ciudad marabina triplica al mejor de la europea

En Venecia, estos viajes van desde los 30 minutos hasta más de una hora, donde las personas pueden admirar las diferentes obras de arte de la ciudad y escala en las plazas. El costo más barato por persona está en 30 dólares, mientras que los más lujosos y hasta con aperitivos llegan a los $200 por pareja o un grupo de cuatro personas.

Otra ciudad que usa su fuente fluvial como atractivo turístico, es París, capital de Francia, un crucero por el río Sena cuesta menos de 20 dólares por una hora, donde las personas pueden ver los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, además de los diferentes puentes que desde hace más de tres siglos conectan a la ciudad parisina.

Asimismo, también hay cruceros con almuerzo incluido en 75 dólares.

Luego de escribir sobre estas dos referencia a nivel mundial, no se entiende cómo en Venezuela puede haber un paseo de no más de una hora que cueste esa cantidad de dinero, lo cual, genera dos interrogantes, la primera: ¿cuál ente estatal está regulando esta situación? y la segunda: ¿las personas que realizan estos viajes cuentan con la permisología completa para hacer estos viajes?.

Recordemos que el Lago de Maracaibo ha sufrido en la última décadas problemas de contaminación por desechos plásticos y la explotación petrolera.



Otro de los emprendimientos de lujo que empezó a genera alarmas en Venezuela, son los restaurantes flotantes, el primero de ellos está en Caracas, el local Altum, ubicado en Altamira, ofrece una hora de vuelo, el costo de la experiencia de comer a 50 metros de altura es de 140 dólares por persona.

El plato incluye un menú a cuatro tiempos más barra libre de bebidas, este sería el plan más costoso que ofrece el establecimiento, mientras el más económico se ubica en $50: un abreboca (de tres opciones) y una bebida a escoger (botella de vino, 5 cervezas o 3 cócteles)

El otro restaurante de este estilo, estará abierto al público en los próximo meses en Barquisimeto, estado Lara.

La Cámara Nacional de Restaurantes señaló que en 2022 más de 200 locales abrieron sus puertas, en su mayoría en la capital de la República.

Lamentablemente este tipo de iniciativas o locales de «alta gama», lo que hacen es mostrar la verdadera brecha económica entre los ciudadanos.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias