+VIDEO | El volcán Mayón registra un nuevo repunte de actividad sísmica - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) alertó este miércoles de que la actividad sísmica del volcán Mayón, el más activo del archipiélago y que ha forzado la evacuación de miles de personas en el noreste del país, aumentó nuevamente en las últimas horas.

El volcán registró un total de 304 terremotos en las últimas 24 horas, mientras aumentó la emisión de dióxido de sulfuro y se contabilizaron 137 episodios de caída de rocas volcánicas, lo que indica que la actividad volcánica del Mayón ha incrementado, según Phivolcs.

«Se mantiene el nivel de alerta 3 sobre el volcán Mayón, lo que significa que actualmente se encuentra en un nivel relativamente alto de agitación y aún podría producirse una erupción peligrosa en el plazo de semanas o incluso días», alertó el instituto sismológico.

Además, Phivolcs recomienda a las autoridades locales de la provincia de Albay que se preparen para la evacuación de cientos de personas más si la alerta del Mayón sube de 3 a 4 (sobre 5), lo que implicaría expandir el perímetro de seguridad de 6 a 8 kilómetros.

 

Por su parte, el Ministerio de Salud informó este lunes de que al menos 1.624 residentes que fueron evacuados temporalmente en la provincia de Albay, donde se sitúa el volcán, sufrían infecciones respiratorias por los gases que el Mayón sigue emitiendo.

Phivolcs, además, informó de que las lluvias tropicales que podrían llegar este semana a la zona aumentarían el riesgo de aludes de tierra o lahares: avalanchas de ceniza, barro y sedimento que escupe el Mayón y que se acumulan en las laderas del volcán.

Debido a la belleza de su forma cónica casi perfecta, el volcán Mayón es también uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.

Su última erupción se produjo en 2018, cuando más de 75.000 personas tuvieron que ser evacuadas. La erupción mas letal del Mayón sucedió en 1814, cuando unas 1.200 personas perecieron enterradas por ríos de lava y caída de rocas volcánicas, según estimaciones publicadas por Phivolcs.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias