+VIDEO | El volcán de la isla Estrómboli expulsa rocas y gran nube de cenizas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El volcán de la isla italiana de Estrómboli (sur) registró este miércoles un aumento de su actividad con la expulsión de grandes nubes de ceniza y de rocas que llegaron al mar, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

«La actividad explosiva desde el área del cráter norte produjo a las 14.51 (12.51 GMT) un flujo piroclástico que alcanzó la línea de la costa, expandiéndose hacia el mar por más de un kilómetro», se lee en un comunicado.

La erupción también ha generado una nube de ceniza de 1,5 ó 2 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.

En los últimos días, el Estrómboli ya había registrado una actividad intensa que está siendo seguida por el INGV y por Protección Civil para garantizar la seguridad de las quinientas personas que residen en esta isla, al norte de Sicilia.

El alcalde de Lipari, de la que depende la isla de Estrómboli, Marco Giorgianni, explicó en la televisión pública que por el momento no se han registrado daños a personas o materiales y que la situación está bajo control.

Se trata de una erupción como las que ocurren frecuéntemente, indicó. Desde que se desatara, la Protección Civil está verificando eventuales problemas derivados de la caída de ceniza.

En otra nota de hoy ya se notificó de la formación de una «gran nube de ceniza» que está afectando a la ladera conocida como Sciara del Fuoco, una zona desierta de la isla.

La última gran erupción de este volcán se produjo el 3 de julio de 2019, cuando una serie de violentas explosiones, acompañadas de expulsiones de roca y lava, causaron la muerte de una persona e hirieron a otra.

El Estrómboli, en el archipiélago de las islas Eólicas y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con en torno a 3.000 metros.

Fenómenos como el de 2019 son inusuales, pues el volcán se caracteriza por una actividad continua pero de baja intensidad.

Síguenos por @800noticias