+VIDEO | El tifón Haikui se debilita y deja Taiwán tras fuertes lluvias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El tifón Haikui, que azotó el sur de Taiwán en las últimas horas, fue degradado a tormenta tropical este lunes, al perder fuerza tras atravesar las montañas de la isla, y se aleja hacia el oeste, informó hoy la Oficina Central de Meteorología de Taiwán.

A las 11:00 hora local (03:00 GMT), el centro del ciclón se encontraba a 60 kilómetros al suroeste del archipiélago de Penghu, situado al oeste de Taiwán, y se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de 10 kilómetros por hora, indicó el organismo.

Con vientos máximos sostenidos de 101 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 126 kilómetros por hora, se espera que el tifón se aleje el martes por la mañana en dirección hasta la provincia suroriental china de Fujian.

El tifón asoló la isla este domingo, perdiendo velocidad al cruzar la isla y tocando tierra dos veces.

El meteorólogo Hsieh Pei-yun, citado por la agencia isleña CNA, declaró que Haikui se ha debilitado tras cruzar las montañas de Taiwán hasta ser clasificado como tormenta tropical.

Sin embargo, las alertas terrestres y marítimas seguirán vigentes este lunes, recogió CNA.

Las autoridades evacuaron en los días previos a más de 3.000 personas en las zonas más afectadas y también suspendieron operaciones en al menos tres líneas ferroviarias de la isla.

Asimismo, más de 74.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico como consecuencia de las fuertes precipitaciones, aunque unos 46.000 ya lo habían recuperado en la noche local del domingo, según la agencia.

Lea también: El tifón Haikui llega a Taiwán con vientos de hasta 191 km/h

El Ministerio del Interior informó el domingo de la cancelación de 246 vuelos en los aeropuertos taiwaneses.

Partes del sur de Taiwán recibieron alertas por lluvias «extremadamente fuertes o torrenciales» de hasta 700 milímetros.

La Oficina recordó que Haikui es la primera gran tormenta en azotar Taiwán desde el tifón Bailu en agosto de 2019. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias