+VIDEO | El contundente mensaje del encargado de negocios de EE.UU. Todd Robinson a los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El encargado de negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, ofreció una recepción la noche de este jueves en la Embajada de ese país en Caracas donde también estuvieron presentes el Nuncio Apostólico, cuerpo diplomático, miembros del gobierno venezolano y medios internacionales. El alto representante estadounidense quiso enviar un contundente mensaje a los venezolanos.

En nombre del gobierno de Donald Trump, Robinson condenó la convocatoria a elecciones anticipadas. Ratificó que los venezolanos merecen un proceso electoral limpio y transparente y recordó que su país hará todo lo que esté a su alcance para lograr la recuperación de la democracia en Venezuela.

Aclaró que las sanciones impuestas por EE.UU. a varios funcionarios del gobierno de Maduro no son responsables de la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela: «Ustedes merecen algo mejor», dijo.

Reprochó que el gobierno de Nicolás Maduro impida el acceso a la justicia a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos en el país, entre ellos Joshua Holt.

Todd Robinson - encargado de negocios de EEUU en Venezuela (800x619)

Texto completo del discurso de Todd Robinson:

“Buenas noches. Quisiera darle mi agradecimiento a su excelencia, Monseñor Aldo Giordano, por su presencia esta noche y por su gestión a cargo del cuerpo diplomático en Venezuela. Espero que este sea el comienzo de una relación larga y fructífera.

Excelentísimos embajadores, miembros del cuerpo diplomático, miembros del gobierno de Venezuela, damas y caballeros. Amigos. Muchas gracias por acompañarnos esta noche.

Llegué a Venezuela con dos objetivos en mente. Principalmente, mi trabajo es velar por la seguridad y la protección de los ciudadanos estadounidenses. Dicha prioridad está estrechamente ligada al segundo objetivo: fortalecer nuestras relaciones, la seguridad, la protección y la  prosperidad en Venezuela, por el bien de todo el hemisferio.

Cada ciudadano estadounidense en Venezuela tiene un gran valor para mí. Y no me quedaré de brazos cruzados viendo cómo le niegan a mi equipo consular acceso a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos, entre ellos Joshua Holt.

No podría pasar por alto el referirme al pronunciamiento del régimen de Maduro ayer. Las elecciones, cuando son implementadas de acuerdo a regulaciones y normas internacionales, son la base fundamental de la democracia. Más temprano, los Estados Unidos se unió a naciones democráticas y pacíficas y condenó la decisión unilateral del Consejo  Nacional Electoral (CNE) para convocar a elecciones. Ustedes tienen el derecho de contar sus votos en elecciones libres, justas y transparentes y los Estados Unidos están a su lado.

EE.UU. y Venezuela comparten historias y objetivos comunes, todos queremos lo mismo, una economía y una sociedad saludable, además de seguridad y protección.

Desde mi llegada, tengo pensado trabajar con todos ustedes en tres temas centrales: Los Derechos Humanos, el retorno de la democracia y la recuperación de la economía.

Algunos atribuyen la actual situación de Venezuela a las sanciones internacionales, quisiera aclarar y hoy hemos invitado a medios de todas partes para ello, que las sanciones estadounidenses no son responsables de todo esto, de hecho me complace que las sanciones estadounidenses identifiquen y eviten que funcionarios corruptos y delincuentes venezolanos se trasladen a mi país, usen nuestros bancos y hagan negocios con empresas estadounidenses, me contenta que otros miembros de la comunidad internacional estén tomando medidas similares.

Hay tantos venezolanos calificados y talentosos en este país, este país cuenta con abundantes reservas naturales, los ciudadanos deberían poder tomar sus propias decisiones en cuanto a qué comprar, cuándo hacerlo y quién comprarlo. Los Estados Unidos junto a la comunidad internacional estamos listos para brindar ayuda humanitaria en este momento, cuando más lo necesitan.

También estamos preparados para darles una mano en materia de formación y compartiendo nuestra experiencia, tan pronto se restablezca la democracia en el país.

Sabemos que los distintos partidos políticos fortalecen la democracia a nivel mundial y Venezuela no es la excepción. El pueblo venezolano está siendo victimizado mediante la creación de entes ilegítimos y el secuestro de los electores a través de la comida y medicamentos.

Todos ustedes merecen algo mejor. Se ha degradado la democracia usando una máscara que muestra todo lo contrario y esto no debe ser así.

Durante mi permanencia acá trabajaré para darles voz a quienes no la tienen y continuaré hablando con todos los sectores de la sociedad de manera tal que se conviertan en agentes del cambio que todos deseamos.

Esta noche me gustaría escuchar, cómo consideran ustedes que los Estados Unidos pueden apoyar las aspiraciones del pueblo de Venezuela en beneficio de ambas naciones. Una Venezuela democrática, segura y económicamente dinámica es positivo para Venezuela, para los EE.UU. y para la región. Tenemos mucho en qué trabajar en conjunto, hagámoslo. Muchas gracias”.

Síguenos por @800noticias