+VIDEO| El cielo de México se pinta de colores en festival de globos aerostáticos
Agencias
El cielo de la ciudad mexicana de León se pintó de colores con los 200 globos aerostáticos de 23 países que tomaron el vuelo durante el Festival Internacional del Globo que transcurre hasta el próximo 20 de noviembre.
En su decimoquinta edición, el festival reúne a globos de 23 países, entre ellos Japón, Croacia y Lituania, que han sido invitados por primera vez y que llegan atraídos por el prestigio de este encuentro, considerado el tercero más importante del mundo, declaró a Efe su directora, Escandra Salim.
Los pilotos se prepararon durante las horas previas al amanecer y revisaron sus canastillas y herramientas para inflar los globos, pero sobre todo estuvieron atentos al clima y al viento, elementos fundamentales para lograr un vuelo seguro y tranquilo.
Sin importar el frío de la madrugada, parejas, grupos de amigos y familias completas llegaron al Parque Metropolitano de León cuando la luna todavía no se había puesto para ocupar el mejor lugar donde admirar la exhibición.
Este año los organizadores han calculado en 500.000 el número de visitantes que acudirá a presenciar este festival.
Algunos acamparon en la zona para evitar «madrugar con cobijas (mantas), chamarras (chaquetones) y gorros; otras se hospedaron en hoteles o en casas que les ofrecen habitaciones accesibles a sus bolsillos.
Desde su primera edición, el festival se ha desarrollado en un ambiente familiar y de diversión en el que además del vuelo de los globos, se ofrecen actividades musicales y culturales.
Anabel Zapata y su pareja hicieron el viaje desde Veracruz, puerto del Golfo de México, para admirar los globos y «de paso conocer un poco más» de León, la segunda ciudad más importante del estado de Guanajuato.
Zapata dijo a Efe que esta primera visita no los ha decepcionado pues tuvieron la posibilidad de ver un espectáculo «mágico, único y muy padre», por lo que no descarta volver el próximo año.
De la ciudad mexicana de Toluca, Miguel Ángel Rosas, su esposa y sus tres hijos, acuden a sus segundo festival.
La primera vez el clima jugó en su contra y no pudieron ver el ascenso de los globos por lo que ahora llegaron decididos a permanecer el tiempo necesario para presenciarlo.