+VIDEO | Ecarri rechaza a políticos que no apoyen referendo sobre Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

El líder del partido Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, se pronunció contra los políticos que no estén apoyando el referendo sobre el Esequibo, el cual está pautado para el próximo 3 de diciembre de 2023.

«Coincidir con el presidente de Guayana en la suspensión del referéndum y en que hay que acudir a la CIJ, es un acto absolutamente inconcebible para un venezolano», dijo Ecarri.

Venezuela y Guyana tienen la mayor disputa por el territorio Esequibo desde los tiempos de la colonia. A mediados de noviembre los representantes de cada país asistieron a la sede de la Corte Internacional de Justicia para presentar sus argumentos sobre su posteta por la región, luego que el ente se declarara competente para dirimir el conflicto, algo que desde Caracas se rechaza.

Venezuela defienden el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece una solución negociada y beneficiosa sobre el Esequibo, mientras que Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido).

Recordemos que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, propuso el referendo de diciembre, que busca que los venezolanos respondan cinco veces sí para rechazar los alegatos de Georgetown en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, entre ellas la creación de una región sobre el área en cuestión llamada Guayana Esequiba, para anexionarla al mapa nacional.

El pasado 7 de noviembre, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, aseguró que «se acabó» el tiempo para una negociación con Venezuela y negó cualquier posibilidad de una reunión entre los presidentes de ambos países.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias