+VIDEO| Más de 900 muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo

Cuantos más escombros se retiran, más carreteras se abren y más ríos comienzan a rebajar sus cauces, más devastación y horror se descubre que ha dejado el huracán Matthew a su paso por Haití. Las cifras de muertos (más de 900 confirmados por las autoridades), ya cercana a las 1000 personas, son tan provisionales como cada una de las anteriores acciones tarda en producirse. Se cayeron casas, árboles, hubo corrimientos de tierras y se inundó todo en medio de un absoluto caos en el que el enloquecido viento arrasó cada metro de terreno que atravesaba.

«Los vientos eran terribles y se han llevado por delante las casas de muchas personas. Además subió la marea y se llevó todas las casitas del litoral», explica a EL MUNDO desde Puerto Príncipe, capital de Haití, Federica Badocco, delegada de Médicos del Mundo en el país.

La responsable de esta ONG que tiene clínicas en las zonas más afectadas por el huracán, explica en una complicada conversación telefónica lo ocurrido: «Se hizo un buen trabajo por parte de los equipos de protección civil avisando de la llegada del tifón y pidiendo a la población que se desplazara de las zonas más peligrosas, pero mucha gente no quiso marcharse porque son personas muy humildes. Esas cabañitas es todo lo que poseen y tenían miedo a perder sus únicas pertenencias».

Médicos del Mundo alerta ahora del después, tan peligroso como todo el antes: «Hacen falta medicamentos para contener el cólera y llevar agua potable. Estamos ya trabajando Gobierno, agencias internacionales y ONG en recopilar material y dirigirnos a zonas que ahora con el derrumbe de un puente están incomunicadas. Haití es el país más pobre de América Latina y tiene muchas fragilidades en infraestructuras. Otra vez le ha vuelto a golpear fuerte un desastre natural», dice Badocco.

Según un comunicado de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el paso del tifón «ha afectado a un millón y medio de personas y hay al menos 350.000 personas pendientes de recibir ayuda«. El jefe de la misión. Enzo di Taranto, explicó que «si el tiempo lo permite, un equipo de evaluación de desastres saldrá a examinar el terreno y establecer dos centros de operaciones: uno en el municipio de Les Cayes y el otro en Jérémie».

Los dos municipios señalados por la ONU están al sur del país donde sigue habiendo zonas incomunicadas por el derrumbe del puente al que se refería Badocco. Allí los vientos, que fueron de hasta 300 kilómetros por hora, se cree que al golpear la isla el huracán alcanzó la categoría 5, la máxima posible, han dejado un panorama que el principal periódico local, Lenouvelliste, titula así: «Jérémie: el horror durante y después de Matthew».

Síguenos por @800noticias