Docentes Trabajadores Mérida calles ajuste salarial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

Profesores y trabajadores universitarios no salen de las calles y volvieron a tomar de forma pacífica las vías de Ciudad de Mérida, capital de la entidad con el mismo nombre, como medida de protesta para exigir ajuste del salario del gremio.

Los docentes cerraron las vías que conectan  hacia el sector Pie del Llano, con una bandera de Venezuela y pancartas.

La protesta es de vieja data

Desde el último semestre del año pasado y lo que va de 2023, todos los gremios se han unido a los decentes en protestas continuas para exigirle a la administración de Maduro que reajuste del salario en todas a las escalas.

Los profesores exigen al menos 1.000 dólares de sueldo que les permitiría costear los productos de la canasta básica alimentaria.

El pasado 15 de enero los docentes rechazaron un bono que envío el Estado de 580 bolívares (27 dólares al cambio oficial de ese día), con motivo del Día del Maestro, el cual, calificaron de migajas.

Recordemos que el salario mínimo en Venezuela se ubica en 6 dólares al cambio oficial según la última cotización del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta semana Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que tras distintos cálculos e investigaciones, se determinó que el Estado venezolano no tiene recursos para pagar un salario de $ 400 a los trabajadores públicos, pero sí de $ 50.

Destacó que la canasta óptima en Venezuela está alrededor de los 1300 dólares, para una familias de 4 personas; esto incluye alimentos, servicios, alquileres, pago de colegios y recreación, pero no incluye emergencias ni ahorros

Según una encuesta de 2022, elaborada de la Red de Observadores Escolares de la organización Con La Escuela, en la que participaron 329 docentes de 6 estados, el 49,54 % tiene otra fuente de ingreso o trabajo alternativo, lo que «se ha convertido en una práctica cotidiana y necesaria para los maestros».




Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias