+VIDEO | Diputados españoles exigen la renuncia de ministro vinculado al «Delcygate» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Varios diputados pidieron hoy a gritos la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura en el Congreso, en la que el también ‘número tres’ del PSOE ha sido objeto de un duro examen de la oposición por su encuentro nocturno en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

«Dimisión, dimisión», han coreado los miembros del Grupo Popular, algunos de los cuales acompañaban sus gritos con golpes en sus escaños, una actitud que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a reconvenirles exigiendo silencio.

También se han escuchado gritos de «mentira» o «es falso» procedentes de las filas del PP mientras el titular de Transportes respondía a sus preguntas sobre lo que ya ha bautizado como ‘Delcygate’.

Por su parte, el Grupo Socialista respondía con aplausos tras cada intervención del secretario de Organización del PSOE, quien también ha sido aprobado por algunos diputados de Unidas Podemos aunque más tímidamente.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suele abandonar el hemiciclo tras responder a sus preguntas, esta vez se ha quedado en su escaño para escuchar el interrogatorio al ministro de Transportes. Lo mismo han hecho los demás ministros.

Ábalos ha defendido, ante las críticas de PP y Ciudadanos, que «más allá de los detalles» que le preocupan a la oposición su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, consiguió lo que buscaba el Gobierno: que Rodríguez no entrase en suelo europeo y no añadir problemas a las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En un bronco debate en la sesión de control al Gobierno, Ábalos ha respondido con sorna a las peticiones de dimisión y les ha acusado a ambos de «hacer el ridículo» llevando este asunto ante el Parlamento Europeo. Gobierno y PP se han acusado mutuamente de minar la credibilidad de España para alcanzar la democracia en Venezuela.

En el pleno de control al Ejecutivo en Congreso, las diputadas del PP Valentina Martínez y Belén Hoyo y el de Ciudadanos Edmundo Bal han instado a Ábalos a aclarar definitivamente sus sucesivas versiones sobre su encuentro con Rodríguez y le han pedido directamente la dimisión.

El ministro, sin embargo, se ha defendido insistiendo en que consiguió que Rodríguez no pisara suelo europeo y ha atacado a sus interlocutores acusándoles de no tener interés en los problemas de España.

«Si a usted le pagan por lo que acaba de decir, estamos que derrochamos», le ha espetado a Hoyo. «No hagan grandes análisis, ya saben por qué se han quedado en 10 diputados», le ha dicho a Edmundo Bal cuya intervención ya se ha hecho viral por sus contundentes preguntas que han dejado «mudo» al Ministro Ábalos.

Con información de madridpress.com

Síguenos por @800noticias