+VIDEO | Dip. Angel Alvarado: «Inflación está acelerando un proceso de hambruna en Venezuela» - 800Noticias
800Noticias
Economía

NP

El diputado Ángel  Alvarado (Unidad/Miranda), aseguró que en Venezuela el fenómeno de la hiperinflación constituye una situación muy grave ya que los precios comenzaron a crecer de una manera exponencial, a esto se ha sumado una depresión económica en perjuicio del pueblo venezolano.

El señalamiento lo hizo en el marco del foro la Hiperinflación en Venezuela,  realizado en el salón Francisco de Miranda, de la Asamblea Nacional, donde además estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado José Guerra (Unidad/Distrito Capital), el parlamentario Rafael Guzmán (Unidad), el profesor Natan Lederman y Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Indicó que una hiperinflación incide en la caída del salario, es decir,” estamos en una situación de empobrecimiento agresivo y esta situación es responsabilidad directa del Banco Central de Venezuela (BCV), ente responsable de la estabilidad de los precios y de una serie de políticas que están a espaldas del control de la inflación”.

Aseguró que es urgente el cambio de políticas económicas, del sistema cambiario. “El régimen cambiario se agotó hace varios años y hay que quebrar las expectativas que generan el tipo de canje que constantemente está  modificando  los precios de la economía y  en definitiva está empujando los precios en esta hiperinflación”, dijo.

Al comentar lo referente a la brecha fiscal, señaló que ésta es inmanejable y se requiere un ajuste en las cuentas fiscales externas y en las cuentas fiscales del Banco Central.

El diputado Alvarado se inclinó a favor de una reforma monetaria “porque en este momento el bolívar ha muerto”.

“Hay que revisar en qué moneda se va a anclar el bolívar por cuanto es la única forma de quebrar ese proceso  hiperinflacionario en el cual estamos entrando”, aseveró.

El legislador calificó de lamentables las consecuencias sociales de este  proceso inflacionario y señaló que de acuerdo al informe de Caritas, el hambre está afectando a los niños. “Existe una gran desnutrición y una hambruna generalizada en Venezuela”, alertó.

Síguenos por @800noticias