+VIDEO | Descubren engaño en las redes sobre supuesta protesta contra Lula - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un video que muestra una avenida atestada de personas no es de una protesta actual contra la victoria electoral del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, sino de una manifestación durante el Día de la Independencia en 2021.

Usuarios comparten en Twitter y Facebook una grabación de 11 segundos de una protesta supuestamente en contra de los resultados de las elecciones del pasado 30 de octubre, cuando Lula derrotó al presidente Jair Bolsonaro por una mínima diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

«Brasil continúa en las calles denunciando las irregularidades de las pasadas elecciones presidenciales en las que el socialista Lula da Silva ganó por una diferencia pequeñísima», dice un usuario en un tuit que obtuvo 22.000 «me gustas» y 312.000 visualizaciones.

HECHOS: Pero en realidad las imágenes fueron grabadas durante una manifestación de simpatizantes de Bolsonaro en Brasilia durante el Día de la Independencia en 2021.

Protesta en Brasilia en 2021

Una búsqueda inversa de las imágenes en Google demuestra que ya se encontraban en línea al menos en septiembre de este año, cuando fueron compartidas en TikTok y Twitter.

El medio de verificación brasileño Aos Fatos, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece EFE Verifica, encontró la grabación más antigua en agosto, en un cuenta de la plataforma Kwai que ya no existe.

Un recorte de los edificios más emblemáticos de la imagen permite verificar en Yandex que la localización de la grabación es en Brasilia, en la Explanada de los Ministerios, avenida donde se concentran todos los edificios del poder público, incluidas las sedes del Parlamento y el Supremo.

Otra búsqueda más, con palabras clave como «Manifestaçao Explanada de los Ministerios» y el filtro de fecha para antes de agosto de este año, devuelve varios resultados de manifestaciones en esa avenida, un punto recurrente de protestas.

Así, en unas transmisiones de RedeTV y Jornalismo TV Cultura sobre la manifestación del 7 de septiembre de 2021 del Día de la Independencia se observa el mismo plano que el de las imágenes ahora virales, con varios camiones de la empresa transportista «Accert» idénticos, además de una carpa roja a la derecha que también coincide.

Las imágenes fueron grabadas en un acto de simpatizantes de Bolsonaro durante la celebración del Día de la Independencia en 2021, que congregó a unas 20.000 personas en ese punto de Brasilia contra el Parlamento y la Corte Suprema.

La desinformación explosiona

Bolsonaro encabezó en esa ocasión una multitudinaria manifestación convocada en defensa de la «libertad» pero que en la que sobresalieron demandas con tintes antidemocráticos.

Durante su discurso ante miles de personas en Brasilia, Bolsonaro volvió a amenazar al Tribunal Supremo, quien había abierto una investigación contra el mandatario sobre difusión de noticias falsas y amenazas a la democracia que ya ha llevado a la cárcel a numerosos activistas de ultraderecha.

Después de la victoria de Lula, la desinformación en español sobre las elecciones explosionó. EFE Verifica desmintió unas imágenes de unos fuegos artificiales que correspondían a una celebración de un grupo ultra en Croacia en 2018 y no a Brasil y también otro de unos militares que era de 2018.

En resumen, un video que muestra una avenida atestada de personas no es de una protesta actual contra la victoria electoral de Lula en Brasil, sino de una manifestación de derecha durante el Día de la Independencia en 2021. EFE

Síguenos por @800noticias