+VIDEO | Denuncian que menor nicaragüense que marcaron FSLN en brazo le niegan abogado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

La madre de un menor nicaragüense denunció este jueves que la Policía impidió que un abogado acompañara a su hijo cuando intentaba denunciar a varios agentes por haber marcado con una aguja en sus brazos «FSLN», iniciales del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, en medio de la crisis del país.

«Quieren que pase sola con mi hijo, y yo quiero a mi representante legal. Necesito que alguien esté conmigo porque no me siento segura», dijo la mujer, que pidió no ser identificada, a los periodistas en la puerta de la sede central de la Policía Nacional, en Managua.

Las iniciales FSLN corresponden al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por el presidente Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007 y quien enfrenta su momento más adverso desde abril pasado, por protestas en su contra.

El miércoles el menor, de 14 años, relató que un día antes una patrulla de Managua integrada por entre 8 y 10 policías lo detuvo, le marcó las iniciales FSLN en el interior del antebrazo izquierdo, con una aguja y un líquido que le causó la sensación de quemadura en la piel, para luego amenazarlo de muerte junto con su familia.

El niño y su mamá intentaron denunciar a los agentes este jueves pero, según la mujer, la Policía se negó a que la denuncia fuera presenciada por un abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que brinda asesoría legal a víctima y su familia.

«Me siento muy mal, él (el menor) me dijo, cuando veníamos acá: ‘tengo miedo mamá’. Está con miedo mi hijo, y si me siento así, no es porque soy cobarde, me indigna, me duele en el alma lo que le han hecho a mi hijo», dijo la mamá, entre lágrimas.

El abogado de la CPDH, Pablo Cuevas, afirmó que acompañarán al niño y su mamá «hasta donde ella quiera llegar», y mencionó la posibilidad de denunciar el caso directamente ante el Ministerio Público para agotar las vías legales.

El niño ha responsabilizado de la agresión a miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, entre los que identificó a un supuesto integrante de origen cubano.

Nicaragua atraviesa una crisis política que, según organizaciones humanitarias locales, ha dejado entre 317 y 448 muertos, de ellos unos 23 a 27 son niños. Sin embargo, el Gobierno solo reconoce 198 víctimas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias», lo que el presidente Daniel Ortega ha negado.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Síguenos por @800noticias