+VIDEO | Reportan a personas atrapadas por inundaciones en zonas de Jersón - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias | EFE

Los residentes desplazados de Jersón denuncian la inundación de sus hogares bajo ocupación rusa e intentan organizar el rescate de sus familiares, de los que se vieron separados por la guerra y que han quedado atrapados por las inundaciones tras la voladura de la presa de Kajovka.

«Os ruego que ayudéis a salvar a mi abuela», pide Anna Dushinova, en una de las numerosas peticiones que se están difundiendo en redes sociales y que buscan ayudar a quienes se han quedado atrapados en los interiores y los techos de casas inundadas.

Aunque las autoridades prorrusas en la parte ocupada de la región de Jersón afirman que no hay motivo para el pánico, el martes por la tarde las aguas empezaron a crecer rápidamente en Oleshky, una ciudad de 25.000 habitantes situada en la orilla contraria a Jersón, según dijo a Efe Anna, que huyó de esa ciudad a Odesa a causa de la invasión.

Su abuela, de 76 años, intentó huir de su casa en Oleshky con su gato y sus documentos personales, pero ya era tarde puesto que cuando intentó salir a la calle el agua le llegaba a la altura del pecho.

«Se asustó y volvió a su apartamento en el segundo piso», relata Anna, que agrega que después el nivel del agua siguió creciendo, hasta amenazar con llegar a la segunda planta.

Finalmente, dos hombres ayudaron a su abuela a llegar al último piso, pero le dijeron que debía aguardar allí puesto que no había embarcaciones disponibles para rescatarla.

«Mi abuela ha pasado toda la noche en el ático. Todavía está allí con su gato y con una pequeña cantidad de agua y comida», dice nerviosa. La conexión telefónica es muy mala y la batería del móvil de su abuela está casi agotada.

En Oleshky y en otras localidades de la margen izquierda del Dniéper hay muchas personas atrapadas en sus tejados, afirma a Efe Sergiy, que ha creado un canal de Telegram llamado «Evacuación de Oleshky».

«Los rusos no permitieron a los habitantes intentar rescatar a otras personas por la noche debido al toque de queda. Muchos han pasado la noche en tejados y áticos, esperando que el agua no les alcanzara antes de la mañana», asegura.

Algunos logran llamar por el móvil a sus familias en territorios bajo control ucraniano, que a su vez publican en el grupo de Telegram las direcciones y piden ayuda con la esperanza de que alguien responda.

«Hay gente con barcas y acceso a internet que está intentando ayudar», dice Sergiy, que sabe de dos rescates exitosos.

Más de 500 direcciones de personas necesitadas de ayuda en Oleshky y localidades cercanas -muchas de ellas ancianas o dependientes- han sido marcadas hasta ahora en el mapa.

«Hasta hace poco, esperábamos ser capaces de salvarlo todo y que la destrucción fuera mínima», declara a Efe Tetiana Yevseieva, guardiana del legado arquitectónico único de la localidad de Nueva Kajovka, de 45.000 habitantes y cercana a la presa que fue volada este martes.

Tras verse desplazada de su ciudad, ahora bajo control ruso, Yevseieva trata de promover el conocimiento sobre los denominados «bordados de piedra», ornamentos que adornan las fachadas de cientos de edificios de la localidad, construidas en tiempos soviéticos en torno a la central hidroeléctrica situada en la presa.

Yevseieva había ayudado a restaurar algunos con un equipo de voluntarios antes de la ocupación de Nueva Kajovka y esperaba continuar la labor una vez que la ciudad sea liberada, pero parte de este legado fue destruido ayer, afirmó.

«El edificio de la central hidroeléctrica, un monumento en sí mismo, ya no existe. El centro de la ciudad, con docenas de edificios de gran valor, está inundado», subrayó.

Le preocupa especialmente el destino del Teatro de Verano, que, con sus grandes «bordados de piedra» ha quedado completamente sumergido.

«Se puede prevenir que los otros edificios sufran daños mayores bombeando el agua que hay en los sótanos una vez que los niveles de agua se estabilicen. Pero, ¿quién va a hacerlo?» se pregunta de forma retórica.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias