+VIDEO | Dificultades de la higiene personal en la Edad Media - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | @wandordumont

Las gentes de la Edad Media, sobre todo los campesinos que además era la clase más pobre, tenían una mala reputación en cuanto a la limpieza. Sin embargo, a pesar de la falta general de agua corriente y demás comodidades modernas, tenían expectativas comunes de higiene personal.

Uno de los principales problemas eran los piojos y las pulgas, esto debido al constante uso de animales para las tareas diarias y los que eran cazados para la alimentación. Eso exponía a las personas a estos insectos, lo cuales, diariamente tenían que sacarlos con un cepillo y ayuda de las mujeres, quien en esa época se dedicaban a todas las labres domesticas.

Bañarse con agua también era complicado, ya que las grandes ciudades desde su creación contaminaron muchos caudales, lo cual, hacia cuesta arriba para los más pobres poder ducharse.

Un noble tenía a varias personas que le preparaban el baño, le cargaban una tina de madera con agua caliente y el jabón rudimentario.

Las mujeres por su parte, tendían a bañarse completas el día de su cumpleaños, pero la higiene del cabello como en la actualidad, lo lavaban al meno un vez a la semana con un champú a base d aceite y minerales.

Mientras que los plebeyos iban a las partes altas de los ríos o usaban los salones de baño comunitarios cuando podían.

La clases más acaudaladas como vivían en castillos tenían la posibilidad de usar posos profundos pero estos también empezaron a encuitarse por el crecimiento de las poblaciones. Era común que las personas usaran un tobo con agua diario para solo lavarse las manos y la cara.

La limpieza de los dientes se hacía regularmente con finas hebras de tela de seda y un cepillo de ramas de trigo, aunque con el tiempo eso no evitaba que los dientes lentamente se pudrieran, sobre todo en el caso de los más pobres.

También las personas masticaban semillas de hinojo, anís, plantas de malva o mente, para luego enjugarse la boca con vino mezclado con vinagre para tratar de cuidar la dentadura.



Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Lea también

Síguenos por @800noticias