+VIDEO | Crónica | Oposición marchó dividida pero ¿ganó o perdió? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique / Wandor Dumont

Van cinco intentos fallidos en los que la oposición venezolana, en lo que va de año, ha intentado cruzar hacía el centro de Caracas para llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE). Presionar con movilizaciones al ente comicial para que active el referendo revocatorio presidencial, hasta ahora, no al parecer, no ha dado buen resultado: cada vez se ven menos ciudadanos de a pie acudiendo a las marchas que terminan atrincheradas en Bello Monte o en la avenida Libertador a la altura de Plaza Venezuela.

Por segunda vez consecutiva, el rector Luís Emilio Rondón se acercó hasta la movilización acordonada por efectivos antimotínes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en avenida Libertador, para recibir un documento en el que ahora se exige al CNE la fecha para recolectar el 20 por ciento de expresión de voluntades. «El informe del 1% ya fue aprobado. Transmitiré a los demás rectores su solicitud y para el lunes (1 de agosto) esperamos poder responder al respecto», le dijo Rondón al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup y al secretario ejecutivo de a MUD, Jesús Torrealba, quienes hicieron entrega del documento de cinco páginas.

Mientras esto ocurría en plena vía pública, pasadas las 12:00 del mediodia de este miércoles, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski ya había partido junto a un millar de personas desde el otro punto de concentración en Bello Monte. El único acceso que tuvo su movilización fue por el puente de Las Mercedes que conecta con Chacaíto,  ya que todo lo demás, hasta la autopista, estaba minada de efectivos de seguridad del Estado para prevenir que tomaran otras vías hacía el CNE.

IMG_1787 copyCapriles junto miembros de los partidos Primero Justicia, Avanzada Progresista e incluso unos cuantos miembros de Copei se movilizaron al paso de un trote y al son de tambores y la consigna «yo no quiero llanto, lo que quiero es revocatorio…,» y «Revocatorio».

Ya el rector Rondón se estaba en la avenida Libertador hablando con los otros dirigentes, cuándo a lo lejos, a unas cuatro cuadras, se veía venir la otra colorida manifestación pacífica.

IMG_1802 copyLos simpatizantes de Voluntad Popular, Acción Democrática, Vente Venezuela y Un Nuevo Tiempo
que partieron desde la sede nacional de la tolda blanca en La Florida, y se que se consiguieron con los piquetes de seguridad que les impidió avanzar por la zona capitalina se sentaron en el piso a esperar al rector, aunque no todos, Jesús Torrealba solo se agachó.

Pero después que entregaron el documento  al rector se marcharon de inmediato, aún cuándo Capriles se avecinaba para «unir» ambas movilizaciones. Todo ocurrió en cuestión de minutos y no esperaron a que llegara Capriles, al menos para informar sobre lo acontecido.

La estrategia de la oposición de usar el viejo dicho «divide y vencerás», según Capriles que comandaba la manifestación más grande, al parecer si les funcionó, porque lograron marchar sin problemas y sin confrontación con los cuerpos de seguridad.

Los dirigentes afirmaron que se logró el cometido de movilización que era entregarle el exhorto al CNE para que fije la fecha de la recolección del 20%  de voluntades para activar el referendo revocatorio, lo cual Capriles calificó de «prerevocatorio».IMG_1863 copy

Otro detalle a destacar es que solo Capriles llegó hasta el piquete más grande de la PNB, algo que evitaron los demás partidos, aunque la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado lo intento antes, pero Ramos Allup la frenó.

Capriles desde la avenida Libertador, bajo la lluvia, dirigió su mensaje al CNE y también a los policías y militares que se encontraban en el lugar. “Esperamos señora Tibisay Lucena (presidenta del CNE) que el lunes usted de respuesta, si usted no da repuesta, usted será responsable de lo que pase en este país la gente no quiere violencia pero la paciencia del pueblo se agota. Esta es la última oportunidad que tiene. La semana que viene continuarán las movilizaciones en todo el país”, advirtió el mandatario regional de Miranda y excandidato presidencial.

“Que sepa el CNE no nos van a robar el derecho que tenemos para revocar a este Gobierno, no vinimos a confrontar con la policía, pero le decimos a la policía, nosotros vamos a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Capriles.IMG_1883 copy

Por último, instó a los funcionarios de seguridad del Estado a no seguir reprimiento al pueblo en su derecho a marchar pacíficamente y a no colocar a las mujeres policías la frente de un piquete en primera línea. «Ustedes (jefes policiales y militares) saben que no es correcto colocar a las mujeres al frente, eso es un acto de cobardía», señaló. 

La actividad política comenzó a las 10:00 de la mañana y finalizó tranquilamente a la 1:00 de la tarde.

 

Síguenos por @800noticias