+VIDEO | Corina Yoris, «estoy en el cráter del volcán, en medio de la erupción» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/FotoReferencial

En una entrevista concedida a La Gran Aldea en su residencia en las afueras de Caracas, Corina Yoris, la académica seleccionada para reemplazar a María Corina Machado en la boleta electoral, compartió detalles sobre su vida y su nueva responsabilidad política.

Yoris, una apasionada de la música mexicana, el cine y el Real Madrid, es licenciada en Letras y Filosofía, doctora en Historia y pronto ocupará un asiento en la Academia Venezolana de la Lengua. A pesar de sus 80 años, se muestra dispuesta a recorrer Venezuela y asegura que no tiene filiación con ningún partido político.

Hace apenas una semana, Yoris supo que se convertiría en la sucesora de Machado, una noticia que mantuvo en estricto silencio, incluso para sus hijos. Su candidatura es delegada, una representación que significa que seguirán luchando por la habilitación de María Corina.

La catedrática ve su papel como un honor y espera responder a la confianza que se ha depositado en ella. Asegura que la líder de todo esto es Machado y que su objetivo es buscar una transición en el país que permita la reconciliación, la libertad y la democracia.

La decisión de su elección fue un secreto bien guardado entre Machado y ella, desconocido incluso para los miembros de su plataforma hasta el último momento. A pesar de las tensiones y las numerosas opciones que se manejaban, Yoris mantuvo el silencio, comprometida con el camino que Machado había elegido.

También se enorgullece de ser abuela y rechaza cualquier estigma asociado con la edad. A pesar de sus años, Yoris insiste en que lo importante es tener una mente capaz de producir.

Corina Yoris, que fue jugadora de tenis y miembro del equipo de esgrima de la Universidad Simón Bolívar, sostiene que ser abuela no significa ser decrépita. En cambio, ve a los venezolanos de su generación como luchadores heroicos con una rica experiencia de vida en un país que alguna vez fue próspero.

La decisión de postularse como candidata fue mantenida en secreto, incluso de su familia, a petición de Machado. Aunque sus hijos pueden tener miedo debido a la situación en Venezuela, Yoris se describe a sí misma como valiente y dispuesta a asumir riesgos.

A pesar de las dificultades para postularse, incluyendo tarjetas bloqueadas y la imposibilidad de acceder al sistema, Yoris sigue comprometida con su camino. Asegura que la decisión de elegirla fue aceptada por unanimidad y tras consultar con toda la plataforma y los partidos, espera transmitir un mensaje de reconciliación y unidad mientras Venezuela avanza hacia una transición. Pese a las críticas y los obstáculos, se mantiene firme en su compromiso de luchar por la libertad y la democracia.

Puede leer la entrevista completa en La Gran Aldea 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias