+VIDEO| Congreso español exhortó a Maduro a liberar de inmediato a los presos políticos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias/ ABC/ EL Nacional

El pleno del Congreso español debatió una proposición del conservador Partido Popular que reclama la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

El texto ha sido aprobado por el Pleno con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Democracia i Llibertat, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias y el rechazo de ERC, IU y EH Bildu.

La proposición manifiesta la «necesidad de seguir tomando todas las medidas pertinentes» desde el conjunto de las instituciones españolas, en el marco de la Unión Europea, desde los organismos internacionales en los que España tiene representación y ante el propio Gobierno de Nicolás Maduro que culminen con la «inmediata liberación» de Leopoldo López y de los demás presos que permanecen encarcelados en Venezuela por causas políticas.

Albert Rivera, secretario general de Ciudadanos, señaló que Podemos no podía votar a favor de la propuesta porque el presidente Nicolás Maduro se enfadaría con ellos. “No hay que buscar excusas para equivocarse de botón al votar. El único botón hábil para los demócratas es el verde (el de sí). Maduro o Chávez apretarían el rojo o amarillo (no y abstención)”. Rivera agregó que «Venezuela no es una democracia porque aunque haya urnas no se respetan los derechos humanos».

Rivera dijo que prefería no hablar de la difícil situación económica y social de los venezolanos, que son consecuencias de una política nefasta. Sostuvo que España «no puede permanecer mirando para otro lado ni en Venezuela ni en Irán ni en Guinea Ecuatorial» pues, entre otras cosas, se juega su papel en la comunidad internacional.

El líder de Ciudadanos agradeció la presencia del padre de Leopoldo López en la sesión, quien fue largamente aplaudido.  «El 75% de la cámara va a respaldar a los presos políticos. Vamos a votar todos los demócratas a favor de la democracia».

“El chavismo, como todos los populismos, usa los momentos de crisis y desconfianza de los ciudadanos, mediante cauces democráticos, para llegar al poder y desde el poder acabar con los pilares del Estado democrático”, expresó el diputado del PP Fernando Martínez.

Desde Podemos acusaron al PP de usar la situación en Venezuela como un arma de política interna: “Digamos la verdad, señores del PP: su objetivo no es defender derechos humanos si no obtener réditos políticos para la campaña”, apuntó el diputado Pablo Bustinduy, de acuerdo con el diario El Mundo, de España.

 

Síguenos por @800noticias