+VIDEO | Colombia hace en el Caribe el mayor hallazgo de gas en los últimos 28 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia Efe

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy el hallazgo en aguas del Caribe de una «nueva provincia gasífera», que se constituye en el «mayor descubrimiento» en los últimos 28 años.

«El descubrimiento nos permite ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medioambiente», explicó el mandatario en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El hallazgo, que fue calificado por el jefe del Estado como el «mayor descubrimiento en 28 años», fue realizado por las compañías Ecopetrol y Anadarko, que «culminaron con éxito la perforación de un pozo en aguas profundas del sur del Caribe colombiano, lo que significa una nueva provincia del hidrocarburo».

Anadarko, la empresa socia de la estatal Ecopetrol, es reconocida en el mundo por ser especialista en aguas ultraprofundas y ha seleccionado a Colombia como uno de sus países foco.

En Colombia, más de 8,4 millones de familias en 706 municipios usan el gas en sus hogares para cocinar.

También, más de 550.000 vehículos se mueven con este hidrocarburo y más de 4.700 empresas lo usan como combustible.

«Este importante hallazgo, la actividad exploratoria que tenemos en el Caribe y la inversión de las más grandes empresas del mundo ratifican nuestro potencial en hidrocarburos. Lo más importante, ratifican que Colombia es un destino atractivo para la inversión extranjera. Hemos protegido y promovido la inversión», precisó Santos.

En la alocución se aseveró que, en promedio, los países descubridores tardan entre siete y 10 años para el desarrollo total de este tipo de hallazgos, lo cual da tiempo adicional para hacer mayores estudios del campo.

La nueva provincia gasífera le permitirá al país extender la autosuficiencia gasífera durante las próximas décadas.

Colombia cuenta hoy con reservas probadas de 4,4 terapies cúbicos de gas natural, lo que le garantiza un abastecimiento hasta el 2027.

«El descubrimiento es una ventana de oportunidades para los habitantes de la costa y su industria. Esto significa más demanda de bienes y servicios, más empleo, y proyecta a la ciudad de Barranquilla (norte) como un centro logístico de la industria de hidrocarburos», agregó el presidente.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, manifestó que «los éxitos exploratorios del Caribe hacen parte de la estrategia de la compañía que, a partir de 2017, se focaliza en incrementar las reservas de hidrocarburos, para lo que hemos más que duplicado las inversiones para exploración».

La exploración en la zona costa afuera en Colombia continúa de la mano de la española Repsol y Ecopetrol, que adelantan la perforación de otro pozo en el Caribe.

También, en el segundo semestre se perforarán otros dos pozos con empresas de primer nivel como la brasilera Petrobras, la noruega Statoil y la india ONGC. EFE

Síguenos por @800noticias