+VIDEO | Chile también podría abandonar mesa de negociación en Dominicana
Redacción 800 Noticias
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, fue el encargado de leer el comunicado final de la reunión del Grupo de Lima que se llevó a cabo este martes en su país.
Durante su discurso ratificó su desacuerdo con el llamado a elecciones presidenciales que hiciera la cuestionada ANC para el próximo cuatrimestre de este año.
Condicionó la continuidad de su gobierno, en la mesa de negociación, a las exigencias electorales que ha elevado la oposición ante el gobierno de Maduro.
«Si el llamado a elecciones presidenciales en Venezuela no se hace con el mínimo de garantías de un proceso democrático, Chile revisará su participación como país acompañante de este proceso», dijo.
[AHORA] Canciller @HeraldoMunoz realiza lectura de la declaración tras reunión del Grupo de Lima sobre situación en #Venezuela 🇻🇪: "Exigimos que se le restituyan los poderes legítimos a la Asamblea Nacional, como paso indispensable para el retorno de la democracia" pic.twitter.com/wM2KZ6byzF
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 23, 2018
Canciller @HeraldoMunoz tras reunión del Grupo de Lima por situación en #Venezuela 🇻🇪: "Rechazamos la decisión del Gobierno de Venezuela de convocar a elecciones presidenciales para este año" pic.twitter.com/CDsZ71f7my
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 23, 2018
"Si el llamado a elecciones presidenciales en #Venezuela🇻🇪 no se hace con el mínimo de garantías de un proceso democrático, Chile revisará su participación como país acompañante de este proceso", ratificó el Canciller @HeraldoMunoz tras reunión del Grupo de Lima pic.twitter.com/Hx44bmjeUG
— Cancillería Chile 🇨🇱 (@Minrel_Chile) January 23, 2018
Más temprano, el canciller mexicano, Luis Videgaray, anunciaba que su gobierno se levantaba de la mesa de negociación por considerar que la decisión de llamar a comicios presidenciales en Venezuela atenta “gravemente” contra las conversaciones en Santo Domingo.
México, Chile, Bolivia y Nicaragua, integran la comisión de seguimiento a las conversaciones que llevan a cabo el Gobierno y la oposición en República Dominicana, país que ejerce de anfitrión.
Bolivia y Nicaragua, países que fueron invitados por el gobierno de Maduro, no han emitido pronunciamiento alguno.