+VIDEO | Castro Soteldo: Precios acordados deberán incentivar la producción
Con información de AVN
Los precios que se acordarán a partir de la instalación de las mesas de trabajo entre el Estado y el sector agropecuario, deben incentivar al productor primario y transformador, indicó este miércoles el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
«El precio acordado debe incentivar y motivar la producción. Debe Incentivar al productor primario, que se encarga de la producción de la materia prima o del insumo de consumo directo; y también a la agroindustria, que ha hecho grandes inversiones y tiene procesos de alta complejidad para transformar la materia prima en productos”, señaló durante una mesa de trabajo con productores del sector pecuario.
Destacó que entre los tres criterios planteados en esta reunión destaca la necesidad de suprimir la especulación, generar condiciones para la producción y que las acciones sean de fácil aplicación.
«No hay esquema de fijación de precios, hay esquema de acuerdo de precios, esa es la política. La metodología va a generar una dinámica que va a permitir la armonización de esos precios», reafirmó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Refirió además que por medio de este esquema se evaluarán las estructuras de costos y los requerimientos que puedan surgir de los sectores productivos para incrementar los niveles de producción.
Al respecto, el ministro planteó que el transporte y la logística tienen el mayor peso en la estructura de costos, por encima del 30%, lo que en algunos casos eleva los costos de producción.
Por tal motivo, planteó la necesidad de trabajar para bajar su impacto en el precio final al consumidor, y llamó a “optimizar los servicios de distribución y utilizar la estructura del Estado”.
Indicó que en la reunión se evalúo la cartelización de los precios, teniendo en cuenta las variantes que existen de acuerdo a la complejidad de la producción.
“No es lo mismo la estructura de costos que tiene una empresa que produce millones de litros de leche y carne, a la de un pequeño ganadero que tiene su corralito en su finca y eso hace que tenga un animal más flaco que le cuesta menos, que aquel que tiene todos sus animales en pesebre con una genética extraordinaria”, explicó en un reporte de Radio Nacional de Venezuela, al tiempo que recordó que en el país más del “90% de los productores ganaderos tienen menos de 50 cabezas de ganado, un 10% está por encima de las 50 cabezas y un 1,2% tiene más de mil cabezas de ganado”.