+VIDEO | Captan a águila real atacando un nido de cigüeña
Agencias
Una cámara de seguimiento instalada en un Parque Nacional de España registró en video el momento exacto en que un águila real ataca un nido de cigüeña.
Las imágenes virales fueron difundidas en las redes sociales del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real.
Impactante video del ataque
En el video viral se ve que una cigüeña blanca se encuentra cuidando de dos polluelos recién nacidos, pero se sobresalta al observar que el ave rapaz de aproxima. De todos modos, se incorpora con la intención de protegerlos.
El ataque repentino basta para que en una sola pasada veloz arrebate las crías recién nacidos, dejando sólo en el nido el único huevo que todavía no había eclosionado, difunde 20Minutos.
Una cámara registra la depredación de un nido de #cigüeña por un #águila real https://t.co/IXGz2faUCt Vía @anibalclm en @efeverde. Vídeo: Parque Nacional de Cabañeros pic.twitter.com/qP8gH0MkNQ
— EFEverde (@EFEverde) May 4, 2022
El director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez, explicó a EFE que el personal del centro de recepción de visitantes de Casa Palillo quedaron extrañados al detectar la falta de los dos pollos, pese a que en sus pantallas reciben en directo la imagen del nido de cigüeña.
Por tal razón, decidieron revisar las grabaciones que se guardan y fue cuando se llevaron la increíble sorpresa de depredación llevada a cabo en apenas unos segundos.
Un águila real joven como nunca se vio
«Pensábamos que había sido un ejemplar de águila imperial ibérica, pues a escaso kilómetro y medio, en plena raña, hay localizado un nido», explica el director. Y agrega: «Pero cuando revisamos fotograma a fotograma la acción, comprobamos que se trata de un ejemplar joven de águila real y no de un águila imperial».
Más allá de los asombroso de las imágenes, Gómez asegura que resulta sorprendente este tipo de comportamientos en esta águila, y que este registro «aporta datos que para muchos eran desconocidos».
«No hay documentados muchos casos filmados así, por eso, el hecho de que haya sido grabada robando esos dos polluelos no deja de ser sorprende», remarca.
Miembros de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real también se refirieron a las imágenes y coincidieron con las apreciaciones del director del Parque Nacional.
Calificaron de «muy valiosa y nada conocida» la información conseguida, ya que se tenía constancia de la depredación de nidos por otras especies como búhos reales o azores, pero no hasta ahora por esta águila.
Para los especialistas el seguimiento de especies con cámaras ofrece sorpresas tan curiosas como la que ahora se registró en este sitio de España. Y la naturaleza, se sabe, siempre sigue asombrando.
Por Clarín