+VIDEO | Caminantes venezolanos en Colombia: «El frío nos está matando»
800 Noticias
El periodista venezolano Carlos Arturo Albino sigue muy de cerca la dura realidad que hoy viven cientos de venezolanos en Bogotá que decidieron regresar a casa porque ya no pueden mantenerse en el vecino país.
Vivían en la capital colombiana pero la difícil situación generada por la pandemia los ha obligado a abandonar sus condominios porque ya no pueden pagar el alquiler ni encontrar un sustento para mantener a sus familias.
Llevan varios días durmiendo en un potrero, en el suelo, sobre un cartón como colchón, en carpas, 168 personas, entre ellas 34 niños y 50 mujeres de las cuales 8 están embarazadas.
“El frío nos está matando, amanecemos adoloridos, quiero irme para Venezuela, quiero irme de aquí, estoy sufriendo mucho, los niños están pasando necesidades”, son algunos de los testimonios que ha recogido Carlos Arturo de estos hermanos venezolanos que añoran regresar a casa y volver a reunirse con sus seres queridos que tanto extrañan.
“Pronto vamos a estar juntos”, dice entre lágrimas una madre que duerme con su hijo en un pedazo de cartón.
Esta es la realidad de los caminantes venezolanos quienes más han sufrido las consecuencias de la crisis humanitaria que ha provocado el chavismo tras dos décadas en el poder en Venezuela. Abandono, hambre, exilio, dolor, un via crucis que se complica más ahora cuando la pandemia por el coronavirus los expulsa de esos países donde pensaron que habían encontrado un mejor futuro.
“Quiero irme de aquí, estoy sufriendo mucho, por favor ayúdennos”, con estas desgarradoras palabras termina la emotiva entrevista a una abuelita que también quiere despertarse de esta horrible pesadilla.