+VIDEO | Cámara de Representante de EEUU aprueba el TPS para los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción/EFE

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un acuerdo presupuestario para los próximos dos años, que aumenta en 320.000 millones de dólares la capacidad de gasto del Gobierno y elimina el tope de la deuda hasta después de las elecciones de 2020.

El presupuesto, que es producto de un acuerdo anunciado el pasado lunes por el presidente estadounidense, Donald Trump, alcanzó una votación 284-149, con un amplio respaldo de la oposición demócrata, que es mayoría en la Cámara Baja.

La mayoría de los republicanos, el partido de Trump, se opuso a la iniciativa -con 65 a favor frente a 132 en contra-, entre críticas de los conservadores al alza del gasto, sin que se frenara el déficit y la deuda, según reseñó el diario The Washington Post.

Para este año se espera que el déficit alcance el billón de dólares y la deuda este mes llegó a los 22 billones.

Ahora el acuerdo pasará al Senado, de mayoría de republicana, para su discusión.

El propio Trump llamó hoy en su Twitter a los republicanos de la Cámara Baja a «apoyar el acuerdo de presupuesto de dos años», al argumentar que «ayuda enormemente a nuestros militares y nuestros veteranos».

La votación se convirtió en una de las últimas de los congresistas antes de que comiencen su receso de verano, de seis semanas.

El pacto alcanzado por la Casa Blanca y los líderes del Congreso permitiría a Trump desviar fondos de programas militares para construir el muro en la frontera con México.

Al anunciar el acuerdo en su cuenta de Twiter, Trump aseguró el lunes que contaba con el apoyo del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer; la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría conservadora en esa cámara, Kevin McCarthy.

El acuerdo suspendería el techo de la deuda federal del país hasta el 31 de julio de 2021, lo que aparcaría el debate sobre el tema hasta después de los comicios en los que Trump se jugará la reelección, confirmó un comunicado emitido por Pelosi y Schumer.

Asimismo, daría luz verde a un presupuesto que fijaría los niveles de gasto del Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2022, lo cual rompería la costumbre del Congreso de aprobar medidas que apenas financian el Ejecutivo durante unos pocos meses y mantienen permanentemente viva la amenaza de una paralización burocrática. Pasa el TPS para los venezolanos en el congreso. Sigue el Senado y después la firma del presidente. Debemos presionar a los senadores para que apoyen el proyecto y llegue a manos del presidente.

 

Síguenos por @800noticias