Cabello CPI tiene «ensañamiento» contra el chavismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticias

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó este lunes 7 de noviembre que la Corte Penal Internacional (CPI) tiene «un ensañamiento» contra la administración de Nicolás Maduro, a quien le tiene una investigación abierta por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 2017-2020.

Para el segundo del chavismo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, exoneró a esos gobiernos por supuestas «atrocidades» que cometieron, antes de reunirse con Maduro en 2021.

Para él, la administración oficialista ha «modificado» leyes en pro a los «derechos humanos» y así cumplir con la ONU y la CPI.

Las declaraciones del vocero del PSUV ocurren después que el pasado martes 1 de noviembre, Khan informara mediante un comunicado, que tras una «evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles», ha concluido que el «aplazamiento solicitado por (el país), en esta etapa, no está justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación».

Entre las razones para apoyar dicha solicitud, explicó que «la evaluación independiente y objetiva» llevada a cabo por su oficina muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela siguen «siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».

Negociación con la oposición

Cabello también se refirió al nuevo intento de reanudar la negociación con la oposición venezolana en México, éstos últimos, piden garantías para unas elecciones presidenciales verificadas, mientras que el chavismo exige el cese inmediato de las sanciones contra sus representares.

«Nosotros vamos a diálogo donde sea, Jorge (Rodríguez) los ha escuchado y se han comprometido, pero no tienen palabra. La derecha debe ser capaz de sentarse y reunirse entre ellos. No nos echen la culpa a nosotros del desastre en la oposición. Esta Revolución tiene largüísimo aliento, que intenten hacer lo que nosotros hemos hecho en el Partido, es un contacto directo con el pueblo», dijo.

Recordemos que el chavismo decidió levantarse de la mesa de negociación en octubre de 2021, luego que ese mismo mes fuera extraditado a EEUU por el Gobierno de Cabo Verde, el empresario colombiano Álex Saab, quien es acusado por la justicia estadounidense de lavado de dinero y de ser el testaferro de Maduro.


Síguenos por @800noticias