+VIDEO | Preocupa a Bachelet el nombramiento del CNE sin consenso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las decisiones de organismos como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de línea oficialista en cuanto al nombramiento no consensuado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Es crucial que en próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático”, expresó este viernes cuando realizó una actualización oral sobre la situación de DDHH en Venezuela, luego de que hace pocos días la Misión de Verificación ratificara que en el país el chavismo comete crímenes de lesa humanidad.

«Me preocupan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que obstruyen las libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos, y el nombramiento no consensuado de los miembros del Consejo Electoral», señaló Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La expresidenta chilena también expresó dudas sobre la composición de la Asamblea Nacional «sin un proceso inclusivo de consulta previa» y pidió a Venezuela seguir trabajando para «alcanzar condiciones para el desarrollo de unos procesos electorales creíbles, libres y equitativos».

Bachelet aseveró que su oficina continúa documentando casos de represión en protestas pacíficas en Venezuela bajo el estado de alarma, incluyendo detenciones y dos muertes de manifestantes. Además de que continúan las restricciones a la libertad de expresión, la aplicación de la Ley del Odio, ataques a defensores y periodistas, así como el amedrentamiento y uso de la fueza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

Alertó que su oficina registró 711 muertes de junio a agosto por operativos de seguridad en Venezuela, llegando a más de 2000 muertes desde enero 2020.

Por otra parte, instó a mejores condiciones en centros penitenciarios.

Durante su pronunciamiento la expresidenta de Chile hizo mención de las muertes del personal de salud por Covid-19 en Venezuela, mostrando su preocupación por «discursos estigmatizantes de autoridades que responsabilizan a los que retornan de introducir» el virus al país. «33% de las muertes por Covid-19 en Venezuela han sido del personal de salud, principalmente por la falta del equipos de protección y agua», mencionó en el marco de la deficiencia del sistema de salud en el país ante la falla de servicios básicos y la falta de insumos.

La alta comisionada señaló que el Covid-19 se suma a otras emergencias preexistentes como la alimentaria, la tasa de desnutrición aguda infantil y familar porque algunos dejan de comer para que otro pueda hacerlo.

Síguenos por @800noticias