+ VIDEO | Avión fumiga áreas de Miami Beach contra el Zika a pesar de las protestas
Redacción 800 Noticias / con información de El Nuevo Herald
Pese a las protestas, un avión lleno de un polémico insecticida fumigó Miami Beach, estsado de Florida, en las primeras horas de este viernes. La nave, que cargaba el pesticida Naled, voló cerca de la costa y fumigó el área.
La brisa del mar se encargó de llevarlo tierra adentro. El proceso entero demoró entre 10 y 15 minutos y el avión no pudo volar sobre tierra debido a los altos rascacielos de la playa.
El jueves, los manifestantes se lanzaron a la calle por segundo día consecutivo para expresar su ira de que la ciudad y el condado utilicen el Naled en su lucha para matar los mosquitos que transmiten el virus del zika.
Los oponentes dicen no creer en las afirmaciones del gobierno de que el pesticida no le hace daño a los seres humanos.
“Me parece que es innecesario y es un error envenenar a toda la población”, dijo Michelle Hurtado, que está en avanzado estado de gestación, y participó a un lado de la calle 17, afuera del Ayuntamiento de Miami Beach, coreando consignas junto a otros manifestantes.
“Hoy día vivimos en un mundo en que uno puede hacer su propia investigación. No es difícil hallar reportes de toxicidad”, dijo por su parte Irene Sperber.
Sperber señaló un estudio donde se indica que los niños nacidos en regiones agrícolas, donde el Naled se utiliza con frecuencia para fumigar las cosechas, tienen una tasa más alta de autismo y de problemas de aprendizaje.
Sin embargo, en un foro del que fue anfitrión el presidente de la Universidad de Miami (UM) Julio Frenk, él mismo experto en salud pública, un equipo de médicos, epidemiólogos y químicos concluyeron que las autoridades de salud están dando pasos inteligentes y con precaución para tratar de contener el peligroso virus.
“Las mejores pruebas que tenemos”, dijo Frenk, ”sugieren que el agresivo ataque contra la propagación del zika es una medida apropiada”.
Sin embargo, Philip Levine, alcalde de Miami Beach, dijo que no estaba satisfecho con la fumigación con Naled, pero basándose en lo que los expertos le han dicho, es algo que debe hacerse.
Hasta el jueves en el estado de Florida unas 84 embarazadas han sido infectadas con el zika.