+VIDEO | Así quedó Tocorón después de la intervención del chavismo - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias/ @sikiukeli

Después de la toma del penal de Tocorón mediante un enorme despliegue de seguridad que incluyó vehículos blindados, el centro penitenciario “pasará a un proceso de reestructuración y será desalojado por completo”, según informó el chavismo el día de ayer en un comunicado.

“Se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional. “Fue desmantelado un centro de conspiración y delito, usado por una red criminal internacional”.

En un video compartido por el diario El Periodiquito posterior al desalojo se observan como quedó la zona el «rancherío» donde las llamas consumieron las estructuras casi en su totalidad y de lo incautado por los efectivos de la policía se encontraba un cuarto lleno de máquinas de «minar Bitcoins» según explica Reporte Ya.

Vale recordar que desde esta cárcel operaba la banda delictiva el Tren de Aragua, cuyas redes se han expandido por varios países de la región. En Tocorón fue construida una especie de ciudadela con piscina, campo de béisbol, zoológico y hasta una discoteca de lujo, era controlado con impunidad por este grupo criminal dedicado al secuestro, la extorsión y otros delitos.

En otros videos divulgados muestran a mujeres y niños en el interior del recinto, desde donde salían columnas de humo. Todo esto previo del total desalojo.

Por su parte la periodista y escritora del libro «El Tren de Aragua», Ronna Risquez, explico por medio de un video al menos cinco de las razones para entender por qué el chavismo llevó a cabo la «Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro» en este momento y no precisamente para detener a los líderes de la organización criminal antes mencionada.

1- La toma del control del penal de Tocorón no significa el desmantelamiento del Tren de Aragua.

2- En los comunicados compartidos por el chavismo no se nombra al Tren de Aragua, solo se habla de la toma del penal y de grupos delictivos.

3- No se sabe nada de los «pranes» ni los líderes del Tren de Aragua que se encontraban dentro del penal.

4- ¿Se podría decir que fue una intervención negociada? pues parece que sí, porque dentro de Tocorón vivían, mujeres, niños, personas de la tercera edad, familiares de los presos, no es cualquier prisión, detalla Risquez.

5- En este momento el chavismo busca la legitimación internacionalmente y el Tren de Aragua viene siendo una mancha en las relaciones con algunos países, donde las autoridades le han exhortado al chavismo hacer algo al respecto.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias