+VIDEO| Asesino de Yuliana en Colombia actuó sin haber consumido drogas
Agencias
El juez 79 de garantías legalizó la captura de Rafael Uribe Noguera, así como el allanamiento a su apartamento, ambos como parte del proceso que se le sigue por el crimen contra la menor Yuliana Andrea Samboní, asesinada el pasado domingo.
La audiencia se lleva a cabo después de que, pasadas las 6 p. m. de este martes, fuera trasladado a los juzgados de Paloquemao Rafael Uribe Noguera, imputado por el homicidio de la menor de edad Yuliana Andrea Samboní, de 7 años. Uribe Noguera fue llevado por la Policía en una tanqueta desde la clínica Navarra, en el norte de Bogotá, de donde salió a las 5:30 p. m.
Tras cinco horas de audiencia, la Fiscalía le dijo al juez de garantías a cargo del caso que el imputado es un peligro para la sociedad. Así mismo, pidió cárcel para Uribe Noguera porque podría amenazar a testigos que son menores de edad y que lo señalan de ser quien se llevó a Yuliana.
EL diario colombiano El TIEMPO pudo establecer que Uribe Noguera habría cometido el feminicidio consciente, sin haber consumido cocaína; que el cuerpo de la niña habría sido bañado en un aceite para borrar las evidencias, y que ella venía siendo perseguida por Uribe de tiempo atrás.
Por su parte, la representante del ente acusador señaló que Uribe intentó ocultar evidencias que lo comprometían con el crimen. Según su relato, el imputado escondió el cuerpo sin vida de Yuliana Andrea, pero, ante la presión de dos de sus hermanos, reveló finalmente dónde estaba el cadáver.
Con base en el informe de Medicina Legal, la Fiscalía concluye que muchas de la lesiones que presentaba la menor fueron producidas antes de su muerte, lo cual indica que la víctima fue torturada.
Por otro lado, un grupo de unas 20 mujeres que repudian el hecho le rinden un homenaje a la menor con velas y flores y al menos un centenar de personas esperaban desde la tarde en la clínica Navarro la salida de Uribe Noguera pidiendo justicia por la muerte de la menor. Cuando sucedió, la Policía tuvo que protegerlo de la multitud durante el desplazamiento entre la salida de la clínica y la tanqueta policial en la que fue trasladado.
(Lea también: En Chapinero reclaman justicia, tras asesinato de niña de 7 años)
Efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) estuvieron presentes en el centro de salud (calle 106 con carrera 45) para evitar que la indignación se saliera de cauce al momento de sacar al implicado. A las afueras de los juzgados de Paloquemao también esperaban efectivos del Esmad.
«No está enfermo. No quiere ir a los juzgados. Que no se escude en la salud», gritaban algunos de estos manifestantes, quienes por lapsos de 15 minutos bloquearon el carril oriental de la Autonorte y lograron que varios conductores de esta vía se unieran con sus bocinas al desagravio.
Sin embargo, pese a que la protesta se llevó en calma la mayor parte del día, alrededor de las 3:30 p. m. hubo una confrontación entre varios de los indignados por la muerte de la niña y oficiales de la Policía, que terminó con varias piedras arrojadas contra la puerta de vidrio de la Clínica Navarra.