+VIDEO | Arellano: Persiste el flujo irregular de venezolanos entre Colombia y Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La dirigente opositora Gaby Arellano informó este lunes 5 de julio que el flujo migratorio de venezolanos por las trochas irregulares entre Colombia y Ecuador no ha cesado a pesar de que la pandemia por el Covid-19 se mantiene.

Arellano, presidenta de la subcomisión de Asuntos Fronterizos de la Comisión Delegada, aseguró que recopilaron testimonios de centenares de migrantes venezolanos transitan entre los dos países pero no por las fronteras regulares.

“Aquí desde el puente Rumichaca entre Ecuador y Colombia, vemos que no hay casi personas, pero si pudimos corroborar que son cientos los venezolanos que están pasando por las diferentes trochas”, dijo la ex diputada en un video.

Afirmó que por estos pasos estarían transitando alrededor de 1.000 personas diarias, a quienes les cobran 10, 15, 20 y hasta 40 dólares, dependiendo del equipaje que carguen y de las condiciones económicas que poseen.

En ese sentido resaltó que “esto demuestra lo que hemos estado denunciando, sobre todo el aumento de los llamados ‘coyotes’ que han aumentado entre Colombia y Ecuador”.

“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder abrir los pasos regulares, porque si estos puentes están abiertos los coyotes, el tren de Aragua y estos grupos irregulares que controlan la trata de personas van a tener un golpe muy fuerte en sus finanzas”, dijo Arellano en un llamado a los gobiernos de Colombia y Ecuador.

Agregó que es importante que la comunidad latinoamericana avance en abrir las fronteras con medidas de bioseguridad, porque a su entender mantener los puentes cerrados sólo beneficia a los aliados de Nicolás Maduro.

«Las mafias criminales han superado su corporación criminal y tienen alianzas en todo el hemisferio, y buscan con esa plata que le quitan a los migrantes desestabilizar las democracias”, puntualizó Arellano.

 

Síguenos por @800noticias