+VIDEO | AN: Economía venezolana se contrajo más de 25% en primer trimestre del año - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado indicó que durante los últimos siete años del mandato de Nicolás Maduro, Venezuela sufrió una contracción económica de 86%, la cual, se produjo porque “se perdió la institucionalidad, el Estado de Derecho, pérdida del cumplimiento de las leyes, y esto genera que se pierda toda posibilidad de que en Venezuela haya una inversión que permita la recuperación”, agregó.

El integrante de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento destacó que el país se ha convertido en una de las naciones más pobres del mundo y ya se sitúa a la par de países africanos muy deprimidos económicamente.

Alvarado aseguró que la actividad económica de Venezuela cayó 25,38% en el primer trimestre de este año 2020, en comparación con el período del año 2019.

“Uno se pregunta a qué se debe esta caída tan importante. Se debe a muchos factores, pero entre esos tenemos la caída de las exportaciones petroleras. El promedio de las exportaciones petroleras que generaban caja, por ejemplo, en el primer trimestre del año 2019 era de 600.000 barriles. Hoy en día, a final del primer trimestre del año 2020, solo 100.000 barriles están generando caja, lo demás es para el pago de deudas o para intercambio de petróleos por otros bienes. Por lo tanto, esa es la variable fundamental que está guiando esta contracción tan importante de la economía”, precisó.

Afirmó que el principal responsable de la crisis venezolana es la política de Nicolás Maduro, la cual está basada en controles y expropiaciones.

“Mientras Maduro se mantenga en el poder, no hay manera de que haya una recuperación económica en Venezuela. Esa destrucción tiene como su máxima expresión la destrucción de la industria petrolera nacional, la cual este momento está generando niveles ínfimos de dólares para el país y produciendo los mismos niveles de los años 40. Por el camino que vamos, hacia el final de año estaremos en los niveles de los años 30”, advirtió.

Para mejorar la situación del país, Alvarado señaló que se debe inyectar liquidez a los hogares y a las empresas, porque son los que están sufriendo una situación catastrófica con el covid-19 y de la la recesión económica.

“Por eso hemos insistido en proveer 100 dólares al 100% de las familias venezolanas: Hay proveer de liquidez a las empresas para que no cierren, para que no quiebren y se mantengan operativas. Venezuela necesita un financiamiento masivo, extraordinario, y reactivar la industria petrolera de manera masiva y rápida para poder salir de la crisis”, añadió.

Con información de El Nacional

Síguenos por @800noticias