+VIDEO | AN buscará soluciones a la crisis universitaria y de educación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La Asamblea Nacional (AN)  discutió este martes 15 de octubre sobre la crisis universitaria y la educación en Venezuela, así como también, los mecanismos de defensa de la autonomía las distintas casas de estudio del país.

La diputada Bolivia Suárez inició el debate y en su intervención recordó, que en el 2018 la Asamblea Nacional declaró la emergencia humanitaria en todo el sistema educativo por múltiples razones

“Este régimen desde que inició su gestión lo que busca es destruir la educación porque mientras menos preparada esté la gente más fácil es el control social que ellos quieren”, aseguró Suárez.

Por su parte, el diputado Manuel Texeira, exhortó a todos los diputados a buscar una solución a la crisis educacional. “Aquí no hay más que decir, los venezolanos están sufriendo una crisis multifactorial producto de lo que ustedes quieran pero hay que buscar una solución urgente a esa crisis”, dijo.

Texeira aseguró que la Universidad Central de Venezuela (UCV) “tiene un presupuesto reconducido desde el 2007 con todos los procesos hiperinflacionario que ha tenido el país”. Igualmente, agregó que, según estimaciones, el presupuesto de la biblioteca de la principal universidad del país son $50 al año.

“El presupuesto de la escuela de Estudios Internacionales equivale a un café, entonces cómo podemos hablar de un régimen que se preocupa por la educación del país. Pueden hablar que se aumentó la matricula, pero ¿para qué? Con la deserción escolar que se ha visto, los muchachos les dicen a los profesores que no van a ir más porque se van para otro país”, relató el parlamentario.

El diputado Luis Barragán, recordó la importancia de la autonomía universitaria, “Es necesario redoblar el esfuerzo de esta AN para ayudar a la universidad libre y autónoma, no solo a sobrevivir, sino que se pueda aportar a la fundación de la postdictadura sobre bases ciertas de venezolanidad”, dijo.

El parlamentario concluyó diciendo que la fracción parlamentaria del 16 de julio consignó una propuesta de acuerdo la cual aspiran que sea aprobada por la directiva de la AN. “Esto significa parlamentarizar a la sociedad civil en lugar de militarizarla, esto es en esfuerzo de la defensa de la autonomía universitaria.

 

Síguenos por @800noticias