+VIDEO | Amenazan con despedir a más de 100 trabajadores de Parmalat - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Durante la mañana de este lunes 2 de octubre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomaron la planta procesadora de productos lácteos y otras bebidas, Parmalat, ubicada en el municipio Miranda, del estado Carabobo.

Los militares prohibieron la entrada de trabajadores de la empresa del primer turno del día a las 6:00 de la mañana.

Según el dirigente sindical Rafael Carmona, en la planta hay por lo menos 300 efectivos de la GNB, Policía Municipal y del Conas, quienes trancaron el portón de la planta con candado, para evitar que ingresen los trabajadores.

Los trabajadores alegan que la orden fue dada por el abogado de la empresa, Francisco De La Porte, quien pretende que sean despedidos 150 trabajadores, de los 208 que conforman la nómina, sin tomar en cuenta que de cumplirse esto, sería un cierre técnico de la planta.

Carmona citó que la intención de despedir a los trabajadores está latente desde hace tiempo, pero se logró establecer una mesa de negociación, que tiene programado otro encuentro para el 6 de este mes en Caracas. Pero ahora, la empresa aplica esta medida.

Dijo que seguirán luchando por conservar los puestos de trabajo, porque en promedio, los trabajadores afectados por la amenaza de despido, sobrepasan los 15 años de servicio en la empresa y eso no se puede echar por la borda.

El dirigente sindical indicó que los trabajadores se mantendrán en forma pacífica en los alrededores de la empresa, hasta obtener una respuesta positiva, reseñó el diario El Carabobeño.

Respaldo a los trabajadores

La Central Unitaria del Estado Carabobo (CUTEC), conjuntamente con el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) emitió un comunicado donde rechaza y condena, lo que considera el paro patronal fraudulento (cierre ilegal) que la empresa Parmalat le impone unilateralmente a los trabajadores de su planta ubicada en el municipio Miranda de Carabobo.

En el escrito se indica que las centrales antes mencionadas, denuncian y responsabilizan de la comisión de este fraude laboral, a la inspectora del Trabajo, Yesica Mora.

Aseguran que la funcionaria, para favorecer a la patronal, admitió de manera relámpago, el 27 de mayo, una solicitud de aplicación del artículo 148 de la LOTTT, referido a cierre por razones económicas, en pleno proceso de discusión del proyecto de contrato colectivo, que presentó la junta directiva del sindicato, el 13 de febrero de este año.

“También denunciamos y responsabilizamos de este fraude laboral, al coordinador regional de la CBST Johnny Magdaleno hijo, quien se puso al lado de la patronal, a raíz de la derrota y desplazamiento de su equipo sindical en las elecciones de la junta directiva del sindicato, realizada el año 2022”.

Anunciaron que este martes realizarán una protesta por este hecho, ante la Inspectoría del Trabajo “César Pipo Arteaga”, a las 9:00 am.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias