+VIDEO | Alertan sobre explotación sexual a niños migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes del delito de trata de personas y de otros tipos de violencia sexual y de género preocupa y mantiene en alerta a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Colombia, donde se da albergue a unos 1.7 millones de venezolanos desplazados, ha informado sobre un aumento en los casos de trata de personas que se cree está relacionado con la afluencia migratoria. Tan solo en los primeros cuatro meses de 2020 se registró un aumento del 20% en el número de víctimas.

En una reciente publicación de Noticias ONU se reseñó el trabajo de la Fundación Renacer en la frontera oriental de Colombia con Venezuela, institución que ha rescatado a más de 75 «sobrevivientes» de violencia sexual, algunos de ellos con tan solo 7 años de edad.

De acuerdo con la publicación, se trata de niños y niñas rescatados de bares, burdeles y de la propia calle.

Según explica Mayerlín Vergara, defensora de los derechos de la niñez y directora de la Fundación Renacer, muchas niñas y jóvenes que migran solas desde Venezuela hasta la Guajira, una vez en la calle son alcanzadas por proxenetas y explotadores. Otras simplemente son captadas por delincuentes dentro del país y trasladadas a la frontera.

En relación a esta problemática, 800 Noticias conversó con Carlos Trapani, abogado y coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), quien personalmente durante los años 2018 y 2019 constató junto a su equipo las condiciones de los niños migrantes, las cuales plasmaron en su informe especial «Migración y vulneraciones de DDHH de Niños, Niñas y Adolescentes«.

Trapani indicó que durante su visita a las zonas fronterizas de la Guajira, Maicao y Paraguachón, entre Venezuela y Colombia, constataron la complejidad de la afectación a los niños y adolescentes.

«Historias de violencia sexual, tráfico, trata, extorsión son como los hechos más frecuentes en ese punto fronterizo», señaló el también investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Advirtió además que aunque el movimiento migratorio se ha visto reducido por el tema pandemia, apenas haya una apertura en la movilidad, la migración y la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas migrantes podría continuar en aumento.

«En Venezuela hay un deterioro acelerado en las condiciones de vida y frente a ese deterioro y esa insatisfacción de necesidades básicas surge la migración como una opción de supervivencia», apuntó.

Denunció que los procedimientos de protección no siguen su curso desde Colombia a pasar del esfuerzo de ese país por brindar ayuda a los niños migrantes.

«No hay respuestas de las autoridades venezolanas en cuanto al sistema de protección, entonces se hace muy difícil la reunificación familiar, se hace muy difícil la verificación de identidad del niño, porque no hay ese sistema de cooperación entre Estados y, al final, son los niños los que pagan las consecuencias de esa situación», destacó Trapani.

Síguenos por @800noticias