+VIDEO | Alcalde de Miami Beach ante llegada de #Irma: «Debes salir si puedes, no esperes»
Agencias
Florida se prepara para la llegada del poderoso huracán Irma, prevista para el próximo fin de semana, unas tareas que el gobernador del estado, Rick Scott, quiere facilitar con el despliegue de 100 miembros de la Guardia Nacional y la suspensión del cobro de peajes para aligerar la evacuación.
Scott, que este lunes conversó sobre estos preparativos con el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó a la Guardia Nacional de Florida que apoye en tareas de planeamiento, logística y operaciones de los preparativos para el potencial impacto de Irma, uno de los huracanes de mayor envergadura de los que se tiene registro.
En el boletín de las 18 GMT, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que Irma es un «potencialmente catastrófico» huracán de categoría 5, la máxima intensidad, con vientos máximos sostenidos de 185 millas por hora (295 kilómetros por hora).
La previsión del NHC apunta a que el ojo del huracán podría situarse este fin de semana en el Estrecho de Florida, sobre los cayos, en el extremo sur del estado.
Para facilitar la evacuación, el gobernador suspendió el cobro de los peajes en las autopistas de todo el estado para hacer más fluido el tráfico de automóviles durante la evacuación y los desplazamientos de los residentes para comprar suministros necesarios para poder afrontar la llegada del huracán.
Además, las autoridades advierten de que mientras que se abastece a las tiendas con agua y otros productos de emergencia es «importante» que los ciudadanos compren «solo aquello que cada familia necesita para estar preparada».
Evacuación obligatoria
El alcalde Miami Beach, Philip Levine, dijo que el huracán Irma representa una amenaza para todo Miami y por esta razón han habilitado el plan de evacuación y emergencia en varias zonas.
«La tormenta Irma es un riesgo muy grande para nuestra comunidad. No debes esperar. Es muy importante: debes salir si puedes», alertó.
Alcalde de Miami Beach: No debes esperar. Es muy importante: debes salir si puedes” https://t.co/jvONtQRKWF @MayorLevine pic.twitter.com/VF66WRBThG
— Opy (@OpyMorales) September 5, 2017
Por su parte, el Director de Manejo de Emergencias del Condado de Monroe, Martin Senterfitt, alertó que «si alguna vez hubo una tormenta que tomar en serio en los Cayos, es esta y cuanto antes salga la gente, mejor».
La Ruta 1 es la única vía de comunicación de las islas y el extremo sur de la Florida.
El condado de Monroe tiene planeado cerrar todas sus oficinas gubernamentales y parques del condado por más tarde el miércoles. Empleados esenciales del condado, personal de manejo de emergencias y rescate de incendios estarán en el trabajo.
El Distrito Escolar del Condado de Monroe dijo en el briefing de manejo de emergencias del condado de Monroe a las 9 de la mañana que todas las escuelas estarán cerradas el miércoles.
Los tres hospitales del condado de Monroe, el Lower Keys Medical Center en Key West, el Fishermen’s Community Hospital en Marathon y el Mariners Hospital de Tavernier, han comenzado a planear la evacuación de sus pacientes.
El Departamento de Salud del Condado de Monroe también cerrará el miércoles.
Comienzan a sacar embarcaciones
Mientras el huracán Irma se torna amenazante para el sur de la Florida, los propietarios de embarcaciones en los cayos de la Florida están sacando sus botes a áreas de seguridad.
«Hemos estado inundados con gente local y gente que han estado aquí de vacaciones durante el fin de semana de Labor Day pero que han comenzado a sacar sus barcos», dijeron residentes en Isla Morada.
Varios barcos eran sacados de Matacumbe hacia zonas segura, mientras que los oficiales de emergencia del condado Monroe destacan que es tiempo de prepararse para la tormenta.
«Es hora de sacar el barco en caso de que llegue la tormenta», dijo el navegante Erik Linaje. «Prefiero tenerla en un lugar seguro, así que póngala en un remolque y vete», dijo el residente de los cayos.
Los residentes tendrán que dirigirse al norte y buscar refugio en la Feria de Miami-Dade y en instalaciones de la Universidad Internacional de la Florida como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
#BREAKING: #MiamiBeach mayor asks residents to voluntarily evacuate ahead of #HurricaneIrma. https://t.co/wCO8pHwrt3 @MayorLevine #FL
— CBS4 Miami (@CBSMiami) September 5, 2017
For Miami Beach Residents:Sandbag distribution at 451 Dade Blvd, 10 bags per family & please bring your ID. #HurricaneIrma @MiamiBeachNews pic.twitter.com/2mn2MkyVr7
— Mayor Philip Levine (@MayorLevine) September 5, 2017