Al menos 19 muertos por inundaciones en Bangladesh - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 19 personas, incluidos tres refugiados rohinyás, murieron en la última semana por las inundaciones que azotan el sur de Bangladesh y que han afectado a más de un millón de personas.

Las lluvias que comenzaron el pasado 4 de agosto han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra que se han cobrado la vida de nueve personas en el distrito de Cox’s Bazar, seis en Chittagong y cuatro en Bandaban, dijo este miércoles a EFE la portavoz de la oficina del Comisionado Divisional de Chittagong, Nilufa Yasmin.

Además, cinco personas permanecen desaparecidas mientras que otras seis resultaron heridas, agregó.

Aunque las lluvias han ofrecido un receso hoy a las autoridades, «muchas áreas todavía están bajo el agua», señaló Yasmin.

Las inundaciones han afectado a más de un millón de personas, según la portavoz, por lo que las autoridades abrieron 2.234 refugios en Chittagong y el Ejército está participando en las operaciones de rescate.

Al menos tres refugiados rohinyás fallecieron en Cox’s Bazar y Bandaban, informaron las autoridades locales, mientras que otros 2.000 refugiados tuvieron que ser reubicados después de que un centenar de deslizamientos de tierra afectasen a los campamentos en los que viven, informó a EFE el comisionado de Repatriación y Ayuda a los Refugiados, Mizanur Rahman.

Cox’s Bazar alberga a la mayoría del cerca de un millón de rohinyás huidos de la vecina Birmania (Myanmar). Entre ellos, unos 774.000 que escaparon al país durante la ola de violencia del Ejército birmano en 2017, una operación que la ONU calificó de limpieza étnica y posible genocidio.

Lea también: Más de 40 muertos en un nuevo naufragio frente a la isla de Lampedusa

El Comité Internacional de Rescate (IRC) indicó este miércoles que más de 15.000 refugiados rohinyás resultaron afectados por las inundaciones y agregó que más de 2.000 refugios fueron destruidos, además de centros de salud y centros comunitarios.

La ONG cifró además en otras 300.000 personas el número de perjudicados por las fuertes lluvias en Cox’s Bazar.

Cientos de turistas también quedaron varados en Cox’s Bazar después de que muchas carreteras quedaran sumergidas, pese a que el jefe de administración provincial, Shahin Imran, informó a EFE que las comunicaciones volverían a reanudarse este miércoles.

Bangladesh, surcado por caudalosos ríos, vive la época de mayor intensidad de las lluvias del monzón entre julio y agosto, que suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en todo el sur de Asia.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias