+VIDEO | Acusan a Pedro Sánchez de ignorar violaciones de DD.HH. en Venezuela
Con información de EFE
El Gobierno español condenó hoy el «terrible» asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, pero defendió mantener los contratos ya suscritos de venta de armas a Arabia Saudí, en un debate parlamentario intenso y que mostró una gran división entre los partidos.
El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, rechazó «sin paliativos» ese «terrible crimen» y pidió que «caiga todo el peso de la ley» sobre los responsables.
El debate en el Congreso de los Diputados, muy duro y lleno de acusaciones en clave interna, mostró la paradoja de que varios aliados parlamentarios del Gobierno socialista pidieron a Sánchez la ruptura de los contratos militares con Riad en nombre de los derechos humanos, mientras que la oposición liberal y conservadora se alineó, solo en este punto, con el Ejecutivo.
El líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, consideró posible compaginar la defensa de los derechos humanos y el respeto de los contratos internacionales, y también apuntó a Venezuela al recordar que el mayor número de solicitantes de asilo en España proceden de ese país.
Por su parte, Pablo Casado, líder del PP, apenas se refirió a los contratos con Arabia Saudí, aunque reprochó a Sánchez que pida el respeto a los derechos humanos en ese país pero no se una al Grupo de Lima para defender la libertad en Venezuela ni condene «la dictadura» del presidente Nicolás Maduro.
¿Sánchez ha pedido a los socios europeos que apoyen al Grupo de Lima para defender la democracia y las libertades en Venezuela? ¿Por qué no condena la dictadura, los arrestos arbitrarios o los asesinatos como el del concejal a quien tiraron por una ventana después de torturarle? pic.twitter.com/xw8G3lXEfW
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) October 24, 2018
Para quien no tiene moral ni escrúpulos, no hay límites para la desvergüenza, ¿verdad, presidente Sánchez? Pero si ni siquiera se sabe el nombre de @LORENT_SALEH… ¿A quién pretende engañar? Desde luego en #Venezuela a nadie. Y tampoco en España, ni en Europa. pic.twitter.com/NOwiGSz6E6
— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) October 24, 2018