+VIDEO| Acción Democrática llevará la batuta en la MUD en regionales 2017 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Pasadas las 6:00 de la tarde de este domingo 10 de septiembre, ya se hablaba del triunfo arrollador en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad (MUD) del partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela. Al menos 10 candidatos de la tolda blanca van a las regionales de este año.

AD coronó en  Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre, Falcón, Guárico, y en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo. Este partido fundado en 1941, forma parte del G4 (PJ, AD, UNT y VP), quienes toman la mayoría de las decisiones de la MUD. Se miden por su fuerza electoral y cantidad de puestos en el poder, por ende se denominan así, G4.

Primero Justicia quedó de segundo con seis candidatos en Cojedes, Miranda, Vargas, Zulia, Yaracuy y Portuguesa. Le sigue VP con dos candidatos uno en Barinas y otro en Carabobo. Henry Falcón vuelve a la reelección en Lara por Avanzada Progresista.

Henry Ramos Allup, secretario general de AD, llegó a la sede del comando de la Unidad en un reconocido hotel en la ciudad de Caracas cerca de la medianoche, poco antes de conocer el boletín oficial. Su rostro sonriente y sereno confirmaba a simple vista lo que ya se rumoraba en los pasillos e incluso en las redes sociales. Lo acompañaba un numeroso equipo, eran los únicos que se encontraban en ese momento allí, donde estaba la prensa.

«Estamos esperando los resultados oficiales, pero ganamos en 10 estados, más dos candidatos que apoyamos de otro partido. Que esperemos unas horas más no le quita seriedad al proceso, hay que ser prudentes», fueron sus primeras palabras al ser abordado por el equipo de 800Noticias.

Siete horas transcurrieron en la espera para conocer un primer boletín preliminar. La comisión electoral nacional de la MUD y algunos dirigentes permanecieron reunidos en otro salón lejano al set de prensa al finalizar el cierre de mesas.

El caso del estado Zulia captó la atención de muchos. En tres centros de votación en Maracaibo se cayeron a golpes entre militantes de Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Hasta un trabajador de la prensa resultó agredido. El conteo de votos en la entidad por los candidatos Evelyn Trejo de Rosales, actual alcaldesa de Maracaibo y esposa del exgobernador Manuel Rosales (UNT) y su contrincante Juan Pablo Guanipa (PJ) era de margen muy estrecho. La tensión se apoderó de unos y perdieron los estribos.

Otro estado del que se hablaba era Amazonas, donde se habrían robado algunas actas. En Aragua también había disputa. Los candidatos antes de tiempo se proclamaban vencedores y la información la publicaban por las redes sociales.

Finalmente, pasadas las 12:00 de la medianoche de este 11 de septiembre,  Francisco Castro, presidente de la Comisión de Primaria de la MUD dio a conocer la listra preliminar de los 17 cadidatos vencedores junto a los que ya estaban acordados por consenso, excepto 6 estados que faltaban por definir, entre ellos, aquellos que registraron disputas., Zulia y Aragua, pero también Bolívar, Amazonas, Barinas, Yaracuy.

Castro calificó como «hechos aislados» los sucesos violentos en esos estados y aseguró que el proceso dentro de eso transcurrió normal y la participación fue «buena», dijo sin precisar números al respecto.

El movimiento de electores durante las primeras horas de la mañana no estuvo tan concurrido como efectivamente cambió el panorama cerca del mediodía. En los centros de votación donde ejercían su derecho al voto los candidatos siempre estuvieron bastantes concurridos, la maquinaria de los partidos movilizó.

Por su parte, Ramos Allup declaró que el resultado fue satisfactorio. «Esto es el fruto del trabajo en cada región y también demuestra que hay que dejar de hacer tanta política en Caracas y atender más las regiones. Yo seguiré visitando y trabajando por las regiones, de eso se trata.  Le recomendamos a todos nuestros candidatos vencedores que sin esperar instrucciones de la directiva del partido, llamar e incorporar de forma inmediata al comando de campaña a los candidatos que no resultaran ganadores. Esto es un trabajo unitario para lograr un gobierno en equipo», dijo Ramos Allup.

En el set de prensa no habían representantes de otros partidos, solo de AD y  el dirigente de UNT y actual diputado de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Se espera que para este lunes en horas de la tarde la comisión electoral de a conocer el boletín final de los resultados de las elecciones internas de la oposición en las que participaron 63 candidatos de diferentes partidos de la alianza en 19 estados del país.

Así va la lista de candidatos a gobernadores de la MUD

1. Amazonas: aún por definir faltan 4 actas de Atabapo.
2.- Anzoategui: Antonio Barreto Sira (AD)
3. Apure: José Gregorio Montilla (AD)
4. Aragua: Ismael García (apoyado por AD)
5. Barinas: Freddy Superlano (VP)
6. Bolívar: Andrés Velásquez (LCR)
7. Carabobo: Alejandro Feo La Cruz (VP)
8. Cojedes: Alberto Galindez (PJ)
9. Delta Amacuro: Larissa González (AD)
10. Falcón: Eliezer Sirit (AD)
11. Guárico: Pedro Loreto (AD)
12. Lara: Henry Falcón (AP)
13. Mérida: Ramón Guevara (AD)
14. Miranda: Carlos Ocariz (PJ)
15. Monagas: Guillermo Call (Indep.)
16. Nva Esparta: Alfredo Díaz (AD)
17. Portuguesa: María Beatriz Martínez (PJ)
18. Sucre: Robert Alcalá (AD)
19. Táchira: Laidy Gómez (AD)
20. Trujillo: Carlos González (AD)
21. Vargas: José Manuel Olivares (PJ)
22. Yaracuy: Luis Parra (PJ)
23. Zulia: Juan Pablo Guanipa (PJ)

 

 

Síguenos por @800noticias