Vida y muerte se debaten en «Cuando pases sobre mi tumba» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800Noticias | @CrisbelVarela

La muerte es un tema tan complejo de hablar para muchos. Es de esas conversaciones incómodas que nadie quiere tener, y en el teatro han sido muchos los autores que han intentado mencionarlo, artistas que han procurado interpretarla, recrearla desde sus distintos puntos de vista. 

“Cuando pases sobre mi tumba”, una obra del franco-uruguayo Sergio Blanco dirigida por Rossana Hernández, habla precisamente de la muerte e irónicamente de la vida. 

Daniel Jiménez, interpreta al autor de la obra, a Sergio Blanco, quien decide practicarse un suicidio asistido porque considera que si el ser humano no puede decidir sobre lo que implica el nacimiento, al menos tiene la posibilidad de hacerlo con la muerte.

En la autoficción del autor entra en juego un segundo y tercer personaje: Elvis Chaveinte, quien es el doctor Godwin, él se encarga de todo el procedimiento para la muerte de Sergio en una clínica de Ginebra; y Abilio Torres, en el papel de Khaled, un joven iraní necrófilo quien usará el cuerpo del protagonista para satisfacer sus deseos, pero que además está internado en un hospital psiquiátrico de Londres.

“Pienso que eso de la necrofilia, de alguna manera, se practicó siempre. Poder ser apetecible para alguien más que para los gusanos y, de esa forma, llegar a la idea de que, finalmente, después de la muerte puede haber algo más”, es parte de los fragmentos de Blanco, que según dice, escribió “la obra con sangre de toro”. 

La pieza se desarrolla entre los encuentros de Blanco con su médico y Khaled, mientras esperan el día que el protagonista había elegido para su muerte.

Foto: Lino De Andrade

La pieza, aunque muestra la muerte de cerca, las diferencias entre un suicidio asistido y la eutanasia, también es una invitación a reflexionar sobre la vida, el que hacemos ahora y a dónde queremos llegar. 

Aparentemente hablar de la muerte no es fácil, pero la pieza que también toca temas como  el deseo, la pasión, el erotismo, lo hace ver natural, como un hecho del que incluso te puedes reír entre lo absurdo. 

La escenografía durante la puesta en escena nunca pierde relación con los artistas, estos se involucran con todos los elementos, los mueven de lugar y así le dan vida a cada escena en medio de esa mezcla entre ficción y realidad que Blanco acostumbra a incluir en sus piezas. 

La directora Rossana Hernández señaló durante una rueda de prensa que la obra es una pieza que se construye sola. “A medida que estamos creando la presentación se va a haciendo la obra. No es algo que ya existe y lo traemos acá sino que la obra se hace a sí misma”, mencionó tratando de explicar la dinámica donde el artista pasa de primera a tercera persona y va jugando así con el público. 

Abilio Torres, añadió que el texto de Blanco les permitió experimentar, equivocarse y hacerse cuestionamientos. “Mi personaje es el Frankenstein de la pieza, es Abilio, pero es Khaled, pero es Abilio y no se sabe y no tiene por qué haber respuestas”, mencionó.

“Cuando pases sobre mi tumba” se estrenó este viernes en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, como parte del ciclo Sergio Blanco que se desarrolla en Caracas de la mano de Deus Ex Machina para Francia en Escena. 

Síguenos por @800noticias