Víctor Rago: No hay razón para «eximir» de su responsabilidad al chavismo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, señaló tras asumir su nuevo cargo que no hay razón «para eximir» al chavismo» de que cumpla su responsabilidad en la asignación de recursos para la casa de estudios.

Durante la toma de posesión de las nuevas autoridades universitarias, Rago reflexionó sobre las prioridades que tendrá su gestión: el modelo de organización de la UCV y la renovación académica.

«La universidad exhibía signos de inequívoco decaimiento y uno de ellos fue, sin duda, la desaparición de su vocación deliberativa», expresó.

Lea también: Lacava descarta aspirar a la presidencia y ratifica respaldo a Maduro

En tono retórico lanzó la pregunta en torno a la gestión que lo antecede: «¿Pudo haberse hecho más de lo que se hizo? No nos corresponde ejercicio evaluativo alguno en este momento, hoy nos corresponde que reconozcamos sin mezquindades el esfuerzo llevado a cabo y celebremos este acto de recuperación de la democracia».

Por otra parte, la revisión del modelo académico fue centro importante de su reflexión: «La actualización curricular tiene que ser permanente en una universidad que aspire a ser moderna. No se trata de paliativos circunstanciales sino que la renovación académica debe ser examinada a la luz del movimiento del mundo».

Además, aunque señaló que la universidad debe buscar otros modelos de financiamiento que abran oportunidades a través de los ingresos propios y «debe desarrollar las pericias necesarias para fondos de financiamiento dentro y fuera del país» agregó que no hay que perder de vista que todos estos modelos tienen un carácter complementario.

«No hay razón alguna para eximir de que cumpla con la responsabilidad que le corresponde en la asignación de recursos», expresó.

Las cuatro autoridades asumirán el cargo para un período de cuatro años (2023-2027) y entre varios puntos prioritarios también deberán encargarse casi como una tarea inmediata de la convocatoria para definir un reglamento de elecciones definitivo.

«La universidad tiene que asumirse como interlocutora legítima de ser un actor primariamente académico frente al actor político que es el gobierno», dijo Rago.

Con información de Radio Fe y Alegría. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias