Víctimas de trata en España no serán deportadas
EFE / Foto referencial
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley integral dirigido a combatir la trata de personas en España. Esta iniciativa, enfocada en brindar apoyo a las víctimas, especialmente aquellas de origen latinoamericano, busca abordar tanto la explotación sexual como laboral.
La nueva normativa garantiza que las personas afectadas, la mayoría de ellas en situación irregular, no serán expulsadas del país. Además, se les otorgarán permisos provisionales de residencia y trabajo, junto con una serie de ayudas sociales, sin necesidad de presentar denuncia.
La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, enfatizó que esta ley adopta un enfoque integral para abordar todos los aspectos de la trata de personas, desde la explotación laboral y sexual hasta los matrimonios forzados y el tráfico de órganos.
Lea también: Ucrania confirma «exitosa operación» contra fábrica rusa de aviones
Se destaca que la legislación no adopta una postura punitiva, sino que se centra en la prevención, sensibilización y protección de las víctimas de trata, especialmente aquellas en situación irregular que temen denunciar su situación.
Entre las medidas incluidas se encuentran el acceso al ingreso mínimo vital, la priorización en la asignación de viviendas públicas, asistencia legal y compensaciones financiadas por los bienes incautados a las organizaciones delictivas dedicadas a la trata de personas.
Es importante señalar que casos de personas provenientes de países latinoamericanos, particularmente mujeres vulnerables de Colombia y Venezuela, que son víctimas de explotación sexual y laboral, son recurrentes en España, muchas de ellas en situación irregular y sin permisos de residencia ni trabajo.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias