Vicerrector administrativo de LUZ: Aspiro a que las autoridades no caigan en desacato - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Tras asumir formalmente el cargo como vicerrector administrativo interino de la Universidad del Zulia (LUZ), Clotilde Navarro, informó que agotó “todas las vías para solventar la situación”.

Dijo que llegó a las 9:30 de la mañana de este lunes 2 de marzo a la oficina del VAD, ubicada en el noveno piso de la sede del rectorado del alma máter, trató de comunicarse con la profesora María Artigas, vicerrectora saliente, para la entrega, pero no  fue posible.

“Esperé una hora como establecen las normas de la Contraloría Interna y se presentó el consultor jurídico, el abogado Gustavo Montero, con la contralora interna, Judith Belloso, para la entrega formal acompañados de dos testigos: Nerio Medina, presidente del Sinbotraluz (Sindicato Bolivariano de LUZ) y de Joel Cedeño, representante del CNU, ante el Consejo Universitario”, relató.

Recordó que el pasado 20 de enero acudió a presentar la Gaceta Oficial con su designación aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) del 30 de diciembre de 2019.

“Si las autoridades piensan ir  a un  desacato cada quien que asuma su responsabilidad”, aseveró al anunciar que el próximo CU será este miércoles 4 de marzo en el Hotel Tibisay a las 10:00 de la mañana “a donde voy a asistir”, apuntó.

Navarro dijo que tampoco “teme” a una sanción del Tribunal Disciplinario de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), pues  la decisión, aprobada por mayoría según una notificación que nunca llegó a sus manos, pues a donde la enviaron ya no es su lugar de residencia desde hace muchos,   “es un proceso írrito porque eso no pasó por aprobación del CNE. Apuz se ha convertido en un apéndice de los partidos políticos (…)”.

“Mi tribunal disciplinario soy yo, mi conciencia, porque lo que se busca es la paz, la convivencia (…)”, expresó el vicerrector, quien hizo una pausa en su reunión  para atender a los medios de comunicación.

Dijo que el retraso, por más de tres años, de declarar la vacante absoluta en el cargo tras el fallecimiento de la profesora María Guadalupe Núñez en el 2016, dijo que “hubo sobornos y corrupción para que no se aprobara en ese momento. De hecho hay documento (…)”, aseguró.

“Llegó el nuevo ministro  (de Educación Universitaria, César Trompiz) y dijo que había que poner orden en la casa, pues no solo había la vacante absoluta en Zulia, sino también Guayana, que ya resolvió, ahora viene la UDO (Universidad de Oriente) que tiene la falta del secretario; la Ucla (Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado) que tiene el rector y el secretario con vacante absoluta  y la UCV (Universidad Central de Venezuela)”, explicó.

Dijo que el próximo 22 de marzo podría declararse “la vacante absoluta del rector (Jorge Palencia) porque si presentó su renuncia es una vacante absoluta. No vengan ahora con planteamientos que no se ajustan a la realidad, vamos a actuar como verdaderos universitarios”.

Reconoció que la situación de LUZ es “crítica”, “vamos a buscar salidas y soluciones; recursos para la universidad. Es la orientación que tengo del CNU, del ministro Trompiz y del gobernador (Omar Prieto). Muchos de los que están allí (en el CU) se reunieron para llegar a acuerdos, mientras hacían otras cosas (…). Seamos sinceros y honestos (…)”.

Navarro estuvo hasta pasadas las 3:00 de la tarde revisando todo lo que recibiría ahora como vicerrector administrativo.

Con información de Panorama

Síguenos por @800noticias