Vicepresidente El Aissami se reunió con equipo de ONU para desarrollar programa de impulso económico
EFE
El vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, informó hoy que el Gobierno se encuentra desarrollando junto a la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) un «programa país» para impulsar los distintos sectores de la economía, comenzando por el «agroindustrial».
«En el marco del acompañamiento técnico de Naciones Unidas (…) hemos iniciado hoy un importante trabajo de acompañamiento que va a impactar directamente en la capacidad productiva de nuestro país y hemos seleccionado para ello el motor agroindustrial», dijo El Assami en una alocución trasmitida por el canal estatal VTV.
El vicepresidente, que se encontraba acompañado del «equipo técnico» del Gobierno y de la ONUDI que trabajan en este programa, indicó que han establecido como prioridad «algunos sectores», «todos dentro del campo del desarrollo agrícola e industrial» y en el marco del «plan de patria 2025».
Aseguró que el modelo que surja «del programa país» permitirá «la consolidación» de «economía nacional, la petroquímica, el turismo, la minería, el motor farmacéutico» y otros.
El Aissami dijo que «muy pronto» será presentado en detalle este «programa país» y que durante toda esta semana visitará junto a la ONUDI las áreas productivas.
Por su parte, el representante de la ONUDI Diego Masera señaló que la construcción de este programa se inició en noviembre pasado luego de que el Gobierno solicitara este apoyo, como parte de «sus esfuerzos de búsqueda de un modelo de transformación económica que evolucione desde una economía basada en la renta del petróleo a una economía más diversificada».
Resaltó que desde entonces los equipos técnicos de la ONUDI y Venezuela han estado trabajando en el programa en el que se tiene como prioridad «la seguridad alimentaria».
«Como en todos los países, sabemos que Venezuela atraviesa dificultades y hemos visto también que hay acciones políticas dirigidas a abordarlas positivamente, es decir, hay oportunidades para convertir las potencialidades en potencia», apuntó Masera.